Portada  |  20 octubre 2017

El perfil de Santiago Maldonado: artista y pacifista

Santiago tenía 28 años era el menor de tres hermanos varones en una familia de la localidad bonaerense de 25 de Mayo. De allí tenía su apodo de "lechuga". Siempre volvía a su pueblo entre viaje y viaje.

Política

Desde su desaparición el 1 de agosto, su nombre apareció en cientos de pintadas y banderas de todos los que reclamaron su aparición con vida. Este viernes, finalmente se supo que Santiago Maldonado está muerto. Su hermano Sergio, reconoció el cuerpo que había sido hallado el martes pasado en el río Chubut.

Santiago tenía 28 años era el menor de tres hermanos varones en una familia de la localidad bonaerense de 25 de Mayo. De allí tenía su apodo de "lechuga". Siempre volvía a su pueblo entre viaje y viaje. El 27 de julio había hablado con su mamá y le había comentado que la primer semana de agosto volvía a 25 de Mayo.

Lee también: "Es Santiago"

“Se volvía a ver a su familia, y después venía a Chile otra vez para hacer más plata porque se quería ir a España”, agregó Marcos Ampuero, amigo y dueño de un local de tatuajes en el que el joven argentino trabajó antes de su retorno a Chubut.

El arte era su medio de vida y subsistencia. Dibujaba bien desde chico y a los 18 partió del pueblo para estudiar Bellas Artes en La Plata, aunque pronto dejó la carrera. Con la habilidad intacta se convirtió en tatuador. También pintaba murales, hacía artesanías, escribía ensayos y poemas muy críticos al sistema político y económico y, autodidacta, había aprendido a tocar la batería y el bajo.

Otros de los apodos que tuvo fue el “El brujo”, pseudónimo con el que firmaba sus obras. Mantenía una dieta vegetariana y naturista.

"No mataba ni a una mosca", dijo a Infobae su compañero de Kenpo, el arte marcial que había empezado a practicar en El Bolsón, donde vivía desde abril.

Comentarios