Portada  |  28 marzo 2017

El INDEC medirá la inseguridad

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lanzó la Encuesta Nacional de Victimización (ENV). Esta medición, dirigida a personas de 18 años que residan en localidades de más de 5.000 habitantes, permitirá conocer la situación en materia de seguridad de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Según informaron desde la entidad, los datos se conocerán entre junio y diciembre de este año.

Política

"Los objetivos generales de la encuesta apuntan a contar con indicadores comparables a nivel nacional y provincial sobre la prevalencia e incidencia delictiva durante 2016 e identificar las medidas de seguridad adoptadas por la población para la prevención del delito", señaló el INDEC a través de un comunicado de prensa.

Este estudio poblacional, una iniciativa conjunta con el Ministerio de Seguridad de la Nación que se extenderá hasta mayo, busca recabar información sobre las características del delito y el contexto de la victimización y sondear la percepción social sobre la inseguridad, el desempeño de las fuerzas de seguridad y las instituciones judiciales y la asistencia a las personas victimizadas.

Según el INDEC, la novedad de este operativo radica en la utilización de tablets para la captura de datos, lo que permitirá un procesamiento mucho más rápido y eficiente de la información. Asimismo, informaron que la presentación de los resultados se realizará entre junio y diciembre de este año.

Una vez seleccionadas las viviendas, los encuestadores se presentarán siempre con una credencial que los identifica, la cual podrá ser corroborada mediante una suerte de listado que estará en la Dirección de Estadística correspondiente a cada jurisdicción o, para los residentes de la Provincia de Buenos Aires, en la dirección: www.indec.gob.ar.

Comentarios