Portada  |  23 febrero 2018

El incómodo momento de Dujovne: "¿Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio en offshore?"

El ministro vivió un tenso cruce con un economista español que lo cuestionó además por las cifras de la pobreza.

Política

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, vivió un incómodo cruce durante su alocución en un foro en Madrid, donde uno de los economistas asistentes lo interpeló por las cifras de la pobreza en Argentina y lo acusó de mantener su patrimonio en una sociedad offshore.

En medio del debate, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Fonseca, acusó a Dujovne primero por los datos de la pobreza y le espetó que antes la cifra era del 29% y ahora es del 31,9%.

“Creemos que vamos a poder mejorar la calidad de vida de los argentinos, la pobreza comenzó a bajar del 32, ya estamos en niveles cercanos al 28%, y no tenemos dudas de que va a seguir bajando”, le replicó el funcionario de la cartera de Hacienda.

Luego llegó el cruce: “¿Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio en offshore?”, le achacó el economista, sin medias tintas. A lo que Dujovne contestó: “Mi patrimonio, a diferencia del gobierno anterior, está perfectamente declarado y presentado ante la oficina contra la corrupción”.

Durante el foro, organizado por la agencia EFE, Fonseca lo acusó incluso de mentir con las estadísticas, a lo que el ministro le respondió que se “confundía” con las estadísticas del gobierno de Cristina Kirchner.

En declaraciones posteriores a la prensa, comentó que la Argentina tiene fundamentos sólidos para que la volatilidad del peso sea baja. En ese sentido, destacó que el país crece sobre la base de la inversión, que aumentó entre el 10 y el 11 % en 2017, el aumento más alto desde 2011, especialmente la exterior.

"Estamos muy confiados en que las inversiones están llegando y van a llegar con mas fuerza", enfatizó.

También apuntó que un acuerdo de libre comercio con la UE es "clave" para el Mercosur porque este es un bloque "muy cerrado" en sí mismo. Valoró el interés de España en este asunto. En relación con la próxima presidencia argentina del G20, abogó por la coordinación internacional frente a los impactos disruptivos del cambio tecnológico.

También planteó la creación de un "activo" de financiación que haga converger los enormes excesos de liquidez en el mundo con el gran déficit de infraestructuras.

Comentarios