Portada  |  21 mayo 2019

El Gobierno calculó el valor de los bienes vinculados a causas de corrupción: más de $500.000 millones

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, afirmó que los bienes "cautelados por la Justicia" en relación a delitos por lavado de dinero ascienden a $500.000 millones.

Política

La Unidad de Información Financiera (UIF) participó el lunes del juicio contra el ex vicepresidente Amado Boudou, este martes lo hace en el de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el miércoles deberá actuar en el juicio contra el empresario Lázaro Báez y el jueves en las acciones judiciales del caso que involucra al ex funcionario kirchnerista José López.

"En causas judiciales donde la UIF actúa como querellante existen hasta el momento $ 500.000 millones cautelados por la Justicia en espera del decomiso por parte de las autoridades", precisó Mariano Federici, titular de la UIF, al disertar el lunes en la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre prevención de lavado de activos.

Con relación al primer juicio a Cristina Fernández, Mariano Federici fue entrevistado en Buen Martes, donde explicó cómo fue la ruta del dinero de las obras públicas de Vialidad que no se ejecutaron.

"Se trabaja en el rastreo y aseguramiento de los bienes vinculados a este tipo de delitos, porque se trata de despojar a la criminalidad del producido por sus acciones ilegales", explicó el funcionario, quien ayer expuso ante 320 operadores de distintos sectores que actúan como "sujetos obligados" a informar sobre presuntas maniobras de lavado.

Según Federici, son "más de 80.000 los sujetos obligados registrados", que incluyen a escribanías, entidades financieras, casas de cambio, sociedades de bolsa, concesionarias de automotores, empresas inmobiliarias y compañías de seguros.

El encuentro en la UCA fue el segundo realizado con los sectores calificados como "sujetos obligados" a informar operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera.

"Vivimos en un país que sufrió mucho la contaminación por este tipo de delitos, y esto preocupa mucho a los inversores sanos que quieren invertir dentro del sistema económico argentino", explicó Federici. Y añadió: "Hay que impedir que los delincuentes generen funcionarios corruptos, por eso trabajamos de una manera como nunca se hizo en el pasado, consensuando la regulación con todas las áreas de organismos de control y con todos los sujetos obligados".

Comentarios