Portada  |  17 diciembre 2018

El Gobierno apeló al fallo que ordenó liberar a Boudou

Es por la causa Ciccone. El exvicepresidente quedó en libertad tras pagar un millón de pesos y con la condición de usar una tobillera electrónica.

Política

 La Unidad de Información Financiera (UIF) presentó hoy un recurso de casación contra la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone, en el que advirtió que la intervención del Tribunal Oral 4 en la resolución constituyó "un acto viciado de nulidad de orden general".

La UIF recordó que el pedido de excarcelación inicial que hizo Boudou "actualmente se encuentra en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y que el Tribunal Oral ya perdió "la potestad de resolver respecto de ese punto en particular, sobre todo considerando que las aristas de ponderación tenidas en cuenta al momento de resolver no han variado".

"Esta querella considera que la resolución dictada no se encuentra debidamente fundada (...), incurriendo en arbitrariedad manifiesta toda vez que arriba a conclusiones que no resultan de una derivación razonada del derecho vigente en relación con las circunstancias comprobadas de la causa", señaló en la presentación.

La UIF rechazó el fallo del TOF 4 del pasado 11 de diciembre, en el que los magistrados hicieron lugar la pedido de excarcelación del ex vicepresidente, que recuperó su libertad con una tobillera electrónica y tras el pago de una caución de un millón de pesos.

"Consideramos que una vez presentado el recurso de casación contra el decisorio que ordenara la prisión preventiva del condenado Boudou se excitó la jurisdicción de la Alzada, perdiendo el Tribunal Oral la potestad de resolver respecto de ese punto en particular, sobre todo considerando que las aristas de ponderación tenidas en cuenta al momento de resolver, no han variado", evaluó la UIF en su presentación, a la que tuvo acceso NA.

El organismo cita varios pasajes de los argumentos esbozados por el juez Guillermo Costabel, el único de los tres integrantes de la sala que votó en contra de liberar a Boudou, ya que Gabriela López Iñíguez y Adriana Pallioti conformaron la mayoría que le otorgó la excarcelación.

Además, la UIF cuestionó que el TOF 4 no la consultó en su carácter de querellante, pese a que fue la única parte que pidió la "inmediata detención" de Boudou tras dictarse la sentencia.

"Siendo la única parte acusadora que ha argumentado largamente en su alegato final respecto de los motivos por los cuales se consideraba necesaria la imposición de las penas junto con la inmediata detención de los acusados, llamativamente el Tribunal actuante no nos ha concedido las vistas correspondientes a esta incidencia", se quejó el organismo.

Y recalcó: "No correr esa vista, es decir, impedir escuchar los argumentos dela única parte que solicitó la cautela personal en los condenados afecta, lisa y llanamente, la garantía constitucional del debido proceso".

Además, para la UIF, "no existe ninguna modificación de las circunstancias fácticas o personales del condenado que permitan tener por válidamente fundado el razonamiento adoptado en la nueva resolución".

"Tampoco pude dejar de ponderarse que el pronunciamiento de una condena de cumplimiento efectivo dictada luego de un veredicto unánime, tras un juicio oral y público llevado a cabo en legal forma, incrementan objetivamente los riesgos de fuga en el caso concreto, generándose así otro riesgo procesal adicional que habilita el dictado de su encarcelamiento", subrayó la Unidad de Información Financiera.

Boudou había quedado detenido el pasado 7 de agosto luego de que el mismo tribunal, pero con otra composición, lo condenara a cinco años y diez meses de prisión por la compra ilegal de Ciccone Calcográfica.

Fuente: NA

Comentarios