Portada  |  20 marzo 2017

Docentes: reunión y paro nacional

Los cinco gremios docentes con representación nacional -Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet- harán una huelga de 48 horas en reclamo de paritarias.

Política

Los gremios docentes bonaerenses acudieron este lunes a la mesa técnica salarial convocada por el gobierno provincial y reclamaron una recomposición salarial por 2016 y un incremento para este año "muy superior" a la propuesta de 19% que había presentado el gobierno, mientras los sindicatos nacionales iniciarán mañana una huelga de dos días.

El vicepresidente de la FEB, uno de los gremios mayoritarios de la provincia, René Cruz, dijo que "se logró por primera vez que el gobierno tome en cuenta los reclamos docentes" y sostuvo que en el encuentro "aceptaron la recomposición por 2016 y empezar a trabajar por el aumento de 2017, que tiene que ser muy superior respecto de las propuestas anteriores".

"No tuvimos ninguna propuesta todavía, pero sí el reconocimiento de la situación", manifestó Cruz al término de la reunión técnica salarial que se realizó en la sede del ministerio de Economía bonaerense.

Por su parte, María Laura Torre, de Suteba, destacó que plantearon "la necesidad de un aumento salarial diferente al 18 y 19% que plantea el gobierno, estamos pensando en un 25%" y definir la recomposición por 2016.

Los gremios reclamaron además que se suspendan los descuentos por días de paro y se anule la disposición para pagar un plus por "presentismo" a quienes no adhirieron a las huelgas docentes.

El referente de ATE, Carlos Díaz, dijo que en la reunión "se habló del 2016 para recuperar el poder adquisitivo" y manifestó que el incremento salarial para este año "no puede ser inferior al 35%".

"Hemos mostrado voluntad las partes, tanto el gobierno como los gremios, en dar continuidad a la discusión paritaria", sostuvo Díaz al término de la reunión, y agregó que habrá una nueva convocatoria en los próximos días.

Díaz destacó que "hubo un avance en la disposición del gobierno de la provincia a reiniciar el diálogo por fuera de la conciliación obligatoria".

QUÉ GREMIOS SE SUMAN AL PARO
Suteba, UDA, Udocba y Sadop confirmaron que el martes adherirán al paro nacional en reclamo de paritarias, mientras la FEB de Mirta Petrocini informó que seguirá realizando asambleas, volanteadas y reuniones de padres para explicar los fundamentos del reclamo salarial de los maestros.

Los docentes porteños ratificaron su adhesión al paro nacional y realizaron hoy actividades de concientización, entre ellas una clase pública en el Cabildo y una movilización de antorchas en la ciudad, en el marco de la Marcha Federal Educativa que llegará el miércoles a Plaza de Mayo.

Los cinco gremios docentes con representación nacional -Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet- harán un paro de 48 horas desde mañana y la Marcha Federal Educativa para exigir a la administración de Macri que convoque a la paritaria federal para destrabar los conflictos provinciales.

Los cinco gremios docentes con representación nacional -Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet- harán un paro de 48 horas desde mañana.

La consigna de la Marcha Federal Educativa, a la que adhieren universitarios de Conadu, científicos y estudiantes, es "Por salarios dignos y en defensa de la Educación Pública, ante el intento del gobierno nacional de volver a los 90 con un Estado que no se responsabiliza de la educación".

La marcha comenzó en distintos puntos del país, con la salida de docentes provenientes del NOA, NEA, Cuyo y la Patagonia hacia la ciudad de Buenos Aires, mientras que el miércoles se unirán maestros bonaerenses y confluirán en una marcha a Plaza de Mayo, donde a las 15 se hará el acto central.

MACRI RESPALDÓ A VIDAL
En tanto, el presidente Mauricio Macri respaldó la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal durante una visita que ambos realizaron a Saladillo, donde docentes de Suteba hicieron escuchar sus reclamos de aumento salarial y convocatoria a la paritaria nacional.

"A Eugenia cada día la quiero más y la admiro más, por esas batallas que da, que las da por cada uno de los bonaerenses", sostuvo Macri en medio del conflicto que Vidal mantiene con los docentes provinciales.

Fuente: DyN.

Comentarios