Portada  |  10 diciembre 2019

El mensaje a Bolsonaro en la asunción de Alberto Fernández

El presidente argentino remarcó "la hermandad de los pueblos, que va más allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan en la coyuntura". También se refirió al reclamo por las Islas Malvinas.

Política

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que "seguimos apostando a una América Latina unida" en un "mundo complejo, donde han crecido los movimientos autoritarios y golpes de Estado", y aseguró que "en cualquier escenario la Argentina levantará alto sus principios, basados en la paz y la defensa de los derechos humanos", en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Y, al referirse a la política exterior, el flamante presidente argentino aseguró que "la hermandad" con Brasil "va más allá de cualquier diferencia personal" entre los líderes "coyunturales", en alusión a su tensa relación con Jair Bolsonaro.

"Con la República Federativa de Brasil tenemos para construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa, en lo tecnológico, productivo y estratégico, respaldada en la hermandad de los pueblos, que va más allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan en la coyuntura", subrayó Fernández.

"(Esa hermandad", la vamos a honrar y vamos a avanzar juntos", enfatizó el flamante mandatario nacional ante la Asamblea Legislativa.

Horas antes de la ceremonia, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, había destacado el "gesto político" del mandatario de ese país, Jair Bolsonaro, de enviarlo para representarlo en la asunción de Fernández.

"En un gesto político, el presidente Jair Bolsonaro me designó para representarlo en la asunción del presidente de Argentina Alberto Fernández", escribió el general retirado del Ejército brasileño.

Mourão fue confirmado como enviado del jefe del Palacio del Planalto luego de que se llegara a barajar la posibilidad de no enviar a un funcionario de peso y estar representado únicamente por el embajador de Brasil en Buenos Aires, Sérgio França Danese.

La decisión de enviar a su número dos a la Argentina se interpretó como una buena señal de Bolsonaro para iniciar una relación tranquila con Fernández, luego del fuego cruzado y de haber apoyado la campaña de Mauricio Macri.

Malvinas y el Papa

Por otra parte, Alberto incluyó el reclamo por las Islas Malvinas en su discurso al asumir la presidencia de la Nación y dijo que "no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI".

"Sabemos que para esta tarea no alcanza mandato de un Gobierno, sino una política de estado de mediano y largo plazo, por eso convocaré a un Congreso donde tengan participación todas las fuerzas políticas", anunció. .

En ese sentido, adelantó que convocará a todos los partidos para generar un "consenso social para llevar adelante y conducir con éxito llevar el reclamo más allá de los calendarios electorales".

Por ello, remarcó los derechos como argentinos sobre "las Islas Malvinas, Antártida Argentina y la plataforma marítima".

También envió un guiño al Vaticano y al "querido" Papa Francisco al afirmar que la política ambiental de su Gobierno estará basada en la encíclica Laudato si.

Comentarios