Portada  |  07 diciembre 2017

Detuvieron a Luis D'Elía y "Yussuf" Khalil por la causa del Memorándum con Irán

Ambas detenciones fueron ordenadas del juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

Política

Los dirigentes Luis D'Elía y Jorge "Yussuf" Khalil fueron detenidos y trasladados a los tribunales federales de Comodoro Py por orden del juez federal Claudio Bonadio, en la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, por encubrimiento de los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA.

"No me importa ir preso porque esta es una causa política, quieren humillar a toda la oposición", definió el ex piquetero D'Elía en el momento de su detención en Laferrere, partido de La Matanza. "Basta de ictadura macrista", añadió.

Insert de Video

El proceso comenzó cuando oficiales de la policía federal se hicieron presentes en la casa de D'Elía alrededor de las 6.30, ubicada en el Barrio El Tambo, Isleños 565 ; y pasadas las 6.45 de la mañana ingresaron a su domicilio invitados por el propio dirigente, luego de que uno de sus hijos les abriera la puerta.

En el caso del referente de la comunidad islámica en Argentina, Khalil, fue detenido en su domicilio.

Insert de Video

El expediente judicial fue abierto por la denuncia que Nisman realizó en enero de 2015 contra ella y varios miembros del gobierno kirchnerista cuatro días antes de aparecer muerto, con un tiro en la cabeza, en condiciones aún se investigan en los tribunales, que apuntan a que el procurador fue asesinado.

El fiscal aseguraba que un pacto suscrito entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado a la mutua AMIA, que dejó 85 muertos y sigue impune, buscaba realmente encubrir a los
imputados como sospechosos del ataque, entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el excanciller Alí Akbar Velayatí, para favorecer el intercambio comercial bilateral.

En un dictamen de casi 500 páginas, Bonadio dictó hoy el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández y del exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini, a este último con prisión preventiva. La misma medida alcanzó al excanciller Héctor Timerman, aunque por su delicado estado de salud le concedió la prisión domiciliaria.

El juez también pidió la detención del exlíder de Quebracho Fernando Esteche, quien se entregó en los tribunales de Comodoro Py.

Insert de Video

Comentarios