Portada  |  15 febrero 2018

Denuncian que un funcionario de Macri ocultó un millón de dólares en Andorra

Se trata de Valentín Díaz Gilligan, subsecretario General de la Presidencia. La información fue revelada por el diario español EL PAÍS.

Política

Una investigación periodística del diario español El País reveló que el subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, ocultó por medio de una empresa offshore en Andorra 1,2 millones de dólares a través de una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Según publica El País, hasta el año pasado en Andorra regía el secreto bancario y la cuenta donde estaba el dinero fue abierta en el año 2012, cuando Díaz Gilligan era asesor en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la época en que el actual Presidente era jefe de gobierno.

Tal como consigna la nota periodística, Díaz Gilligan figuró hasta noviembre de 2014 como director de la firma Line Action, empresa radicada en Inglaterra, dedicada a la compra y venta de jugadores, perteneciente a una empresa panameña denominada Nashville North Inc.

“Como consecuencia del nombramiento del accionista como director general de Turismo de Argentina, este decide dejar la actividad comercial que desarrollaba a través de Line Action y vende la sociedad el 3 de noviembre de 2014”, apunta un acta confidencial de la BPA.

Díaz Gilligan argumentó que el dinero no era suyo y que fue accionista y director de Line Action con el fin de hacerle un favor a un amigo. “Francisco Casal tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía. Además, yo no ejercía entonces cargo público. Era asesor y facturaba como autónomo”, dijo el subsecretario de Macri en diálogo telefónico con El País.

Insert de Video

El funcionario se fue de la empresa en 2014, porque según alegó, ocupaba un cargo político. “Tenía una exposición pública, no quería estar en una sociedad donde no tenía ningún control. No había incompatibilidad, no era ilegal, pero era una actividad que, además, no me generaba ningún ingreso”, ahondó.

Al ser consultado al respecto, Díaz Gilligan negó saber que la sociedad pertenecía a una empresa offshore panameña. Según la información publicada, la cuenta de Line Action tenía en diciembre de 2014 un saldo de 1,2 millones de dólares y se nutría de transferencias de Uruguay de “clubes de fútbol”, según el banco. Díaz Gilligan es vocal del River Plate, de Primera División.

DENUNCIA CONTRA EL EXGOBERNADOR DE NEUQUÉN

La denuncia del diario involucra también a Jorge Augusto Sapag, exgobernador de la provincia de Neuquén. La BPA, según El País, se negó a abrir en agosto de 2008 dos cuentas pertenecientes al funcionario, del Movimiento Popular Neuquino, que estuvo como gobernador de 2007 a 2015.

El mandatario planeó ingresar en ese banco cinco millones de dólares y distribuir los fondos en dos depósitos vinculados a sociedades creadas en el paraíso fiscal de Belice, según un acta confidencial. Pero, por estar expuesto como personalidad pública, fue rechazado como cliente, por sospechar que su dinero procedía de sobornos.

Sapag preveía transferir inicialmente a cada depósito un millón de dólares desde “una empresa off shore”. “Las cuentas irán alimentándose anualmente dependiendo de los periodos de renegociación de contratos”, comunicó el político a la BPA, según esta entidad.

Un vocero de Sapag desmintió la información y declaró que el exfuncionario "nunca abrió ni intentó abrir una cuenta en Andorra ni en ningún lugar del mundo. Ni por sí, ni por terceros".

Fuente: Diario EL PAÍS.

Comentarios