Portada  |  13 agosto 2018

Cristina pidió la nulidad y recusó a Bonadio: "Me armaron seis causas penales"

La expresidenta estuvo en los tribunales de Comodoro Py y presentó dos escritos en la causa que sigue el juez federal Claudio Bonadio por presuntas coimas en obras públicas. Allí negó los cargos en su contra y denunció una "persecución judicial".

Política

En redes sociales, la senadora Cristina Fernández de Kirchner adelantó la presentación de los escritos y cuestionó: "Desde el 10 de diciembre de 2015 me armaron seis causas penales y todas ellas fueron radicadas en Comodoro Py. De las seis, cinco fueron iniciadas e impulsadas por Bonadio".

Tras remarcar una "decisión política del Poder Judicial en coordinación con el Poder Ejecutivo y los medios hegemónicos", Cristina afirmó que "se inaugura así una nueva categoría jurídica que excede la del Juez parcial o ´no Juez´ que enseñaba Baigún: se trata del Juez enemigo, actor principal del Lawfare".

"Es la nueva estrategia regional para proscribir dirigentes, movimientos y fuerzas políticas que ampliaron derechos y permitieron salir de la pobreza a millones de personas durante la primera década y media del siglo XXI", añadió la exmandataria.

En las presentaciones judiciales, la expresidenta señaló: "A partir de la asunción del Ing. Mauricio Macri como Presidente de la Nación he sido sometida a una múltiple persecución judicial, sólo comparable a aquella que se llevó a cabo en tiempos en que se encontraba suspendida la vigencia de la Constitución Nacional".

Sobre la investigación por presuntas coimas en obras públicas, aseguró que "elegidos a dedo el juez y el fiscal (Carlos Stornelli), estos decidieron armar una nueva causa y auto colocarse como competentes para manejarla y sacarla a la luz, como parece ser una costumbre en el fuero federal, cuando las circunstancias políticas resultaran apropiadas".

"En este sentido, la caída abrupta de la imagen del gobierno de turno, el agravamiento de los problemas económicos y las denuncias de corrupción en contra de las máximas autoridades de la alianza gobernante, en particular, la de una de sus figuras emblemáticas por haber recibido financiación para las campañas electorales de los años 2015 y 2017 a través de centenares de personas que negaron haber realizado dichos aportes se constituyó en la oportunidad perfecta", evaluó.

Insert de Video

El caso inicio a partir de los escritos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, número dos del Ministerio de Planificación durante la gestión kirchnerista.

Según los escritos de Centeno, Baratta recogía las coimas de diferentes empresarios para después entregar el dinero en el departamento que compartían Néstor y Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta, en la Quinta de Olivos o en Jefatura de Gabinete.

Ayer, la exmandataria escribió en su cuenta de Twitter un mensaje dedicado a la militancia en el cual les pedía que no se presentaran en Comodoro Py: “A lxs comparxs (sic) que querían movilizarse para acompañarme, les pido por favor que no lo hagan", escribió.

Y continuó: "Pongamos todos nuestro esfuerzo y energía en acompañar y ayudar a aquellxs (sic) que la están pasando muy, pero muy mal".

En paralelo a la indagatoria, el juez Bonadio envió un pedido al Congreso para que habiliten allanamientos en los domicilios de Cristina Kirchner, por esta misma causa.

El próximo miércoles la Cámara alta sesionará para tratar esta solicitud del magistrado, aunque en el Bloque Justicialista, de cuyo voto depende la aprobación para que la Justicia avance con los allanamientos, no hay aún una postura definida sobre el tema.

Foto: NA

Comentarios