Portada  |  21 febrero 2017

Confirman que el Gobierno pidió el juicio político de los jueces que avalaron la paritaria de bancarios

Se fundamenta en la "interpretación" que los camaristas hicieron respecto de los alcances y aplicación de la paritaria bancaria, cuyo incumplimiento estuvo a punto de derivar en un paro de 72 horas la semana pasada.

Política

El Consejo de la Magistratura confirmó este martes que el Ministerio de Trabajo promovió el juicio político contra dos camaristas del fuero laboral, Enrique Arias Gibert y Graciela Marino, quienes avalaron la paritaria de los trabajadores bancarios.

Ambos expedientes fueron impulsados ayer por la cartera laboral y quedaron registrados con los números 14 y 15/17 de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo.

El jueves próximo, la Comisión se reunirá en su habitual sesión semanal y resolverá, por sorteo, qué consejero se hará cargo de la instrucción de la denuncia.

Voceros del Consejo confirmaron que el pedido de juicio político se fundamenta en la "interpretación" que los camaristas Arias Gibert y Marino hicieron respecto de los alcances y aplicación de la paritaria bancaria, cuyo incumplimiento estuvo a punto de derivar en un paro de 72 horas la semana pasada.

Gibert y Marino dispusieron durante la feria judicial de enero una medida que avaló el acuerdo que los gremios habían firmado con la corporación de los bancos privados Adeba, los públicos Abappra y los extranjeros ABA, que no estaban de acuerdo con sus términos.

Desde la Asociación Bancaria, calificaron la decisión del Gobierno como "torpeza" y la consideraron "un hecho de inusitada gravedad institucional", según informo El Cronista.

"Merece nuestro repudio", dijeron desde el sindicato, y remarcaron también que enviaban su "solidaridad activa con los jueces que indudablemente estarían sufriendo un hostigamiento que violenta el orden constitucional".

También repudiaron la medida desde la Agrupación Nacional de Abogados de Trabajadores: "Habla a las claras del intento de sometimiento de los jueces del trabajo a las políticas flexiblizadoras, en un marco de continuo ataque a la justicia Nacional del trabajo", indicaron los abogados en un comunicado.

Comentarios