Portada  |  08 junio 2016

Confirman el feriado del 17 de junio

Al confirmarse este feriado, este año habrá un fin de semana "extralargo" en junio porque al viernes 17 se sumaría el lunes 20 no laborable por la celebración del Día de la Bandera.

Política

El Senado aprobó que el viernes 17 de junio sea feriado en la sesión de este miércoles.

Una vez aprobado por el Congreso, el Presidente Mauricio Macri tiene tres caminos: veto, promulgación expresa o tácita. El feriado no convierte de manera automática al 17 de junio en feriado. 

El veto dejaría sin efecto el feriado. El segundo de ellos es el de la promulgación. El presidente debe promulgar la ley y publicar dicha acción en el Boletín Oficial de modo que comience a regir desde ese mismo día. Macri tiene hasta el 16 de junio para promulgarla de modo de que el 17 de junio se convierta en feriado desde este mismo año. De hacerlo luego de esa fecha, lógicamente sólo podrá comenzará a regir desde el próximo año.

La tercera de ella es no optar por ninguno de los dos caminos anteriores. Macri puede elegir no vetarla ni promulgarla. Al no hacer nada de ello la ley sancionada es promulgada de manera automática a los 10 días hábiles de su sanción. Dados los tiempos, de optar por esta opción, Macri dejaría su aplicación para el próximo año, ya que su promulgación automática se daría recién después del próximo 17 de junio.

El proyecto de ley, que ya había obtenido media sanción en Diputados, propone incorporar un nuevo feriado nacional no laborable, cada 17 de junio, en conmemoración del aniversario de la muerte del héroe salteño de la independencia argentina Martín Miguel de Güemes.

Si se confirma este feriado, este año habrá un fin de semana "extralargo" en junio porque al viernes 17 se sumaría el lunes 20 no laborable por la celebración del Día de la Bandera.

Martín Miguel de Güemes fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

En junio: el 17 (viernes, a confirmar) y el 20 (lunes). Fin de semana extralargo.

En julio: el 8 (viernes, puente turístico) y el 9 (sábado).

En agosto: el 15 (lunes, por traslado del 17 de agosto).

En octubre: el 10 (lunes, por traslado del 12 de octubre).

En noviembre: el 28 (lunes, por traslado del 20 de noviembre).

En diciembre: el 8 (jueves) y el 9 (viernes, puente turístico) forman un fin de semana extralargo. Y 25 (domingo).

Comentarios