Portada  |  27 julio 2017

Condenan a cadena perpetua a cuatro ex jueces federales por crímenes de lesa humanidad

Cuatro ex jueces federales de Mendoza fueron condenados ayer a prisión perpetua, en una sentencia inédita por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Política

El tribunal federal compuesto por Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Fourcade condenó a cadena perpetua a los ex jueces Otilio Ireneo Roque Romano, Luis Francisco Miret Clapés, Guillermo Max Petra Recabarren y Rolando Evaristo Carrizo Elst.

También se conoció la condena contra ex militares, penitenciarios y policías. En total, fueron 28 los condenados, 12 de ellos a cadena perpetua, mientras que la mayoría recibió penas de entre tres y 20 años de cárcel.

Entre quienes hicieron uso de sus "últimas palabras" estuvo el ex titular de Inteligencia del Ejército Paulino Enrique Furió, quien expresó: "No estoy arrepentido; volvería a hacerlo".

Tras la sentencia, en la puerta de tribunales, en la calle España de Ciudad, se reunió un centenar de personas, en su mayoría militantes de organizaciones de derechos humanos. Se esperaba la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quienes finalmente no pudieron asistir. En la sala de debate estuvieron, además de referentes del sector, el ex juez federal Carlos Rozanski.

En diálogo con la prensa, Pablo Salinas, abogado querellante por el Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH), calificó este proceso de "histórico" para la provincia del oeste argentino.

Según explicaron las autoridades judiciales, los fundamentos serán dados a conocer en los próximos días.

Antes de dar por cerrado el proceso, se leyeron los nombres de cada una de las personas que fueron víctimas del aparato represor. Mientras, se espera ahora que peritos de la Corte analicen el estado de salud de los condenados.

Comentarios