Portada  |  21 mayo 2019

Comenzó el juicio contra Cristina: cuarto intermedio hasta el lunes

La ex presidenta es juzgada por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos. También están imputados De Vido, José López y Lázaro Báez.

Política

El primer juicio oral y público a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes, de acuerdo a lo dispuesto por los jueces del Tribunal Oral Federal 2.

La senadora y precandidata a la vicepresidencia escuchó este martes los cargos en su contra en la primera audiencia del juicio por corrupción que se lleva a cabo en paralelo con la campaña para las elecciones de octubre próximo.

Vestida con un traje de falda y chaqueta azul marino con una blusa blanca, la exmandataria llegó a la sede del tribunal poco antes del mediodía, la hora pautada para el inicio de la audiencia. Un puñado de militantes kirchneristas la despidió entre vítores cuando partió de su departamento en el barrio porteño de Recoleta.

Insert de Video

Sin hacer ninguna declaración, Cristina se sentó en la última fila de los acusados, rodeada por sus abogados. Legisladores del Frente para la Victoria y líderes de organismos de defensa de los derechos de humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la acompañaron entre el público.

Más adelante, en la segunda fila, quedaron sentados juntos los detenidos exministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez.

Los restantes diez acusados, entre ellos, los también detenidos ex secretario de Obras Públicas José López y el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, se distribuyeron en la sala.

Insert de Video

Del otro lado se ubicaron las querellas de la Unidad de Información Financiera y de la Oficina Anticorrupción, y el fiscal del juicio, Diego Luciani.

Lectura de cargos y primer cruce

Hasta el inicio del debate, la expresidenta conversó con su abogado en este juicio, Carlos Beraldi, y sonrió durante casi cinco minutos mientras la sala se colmó de reporteros gráficos y camarógrafos.

"Doctora Cristina Fernández de Kirchner", se escuchó por parte de un secretario del Tribunal, al dar inicio a la lectura del listado de 13 acusados, y sus abogados presentes en la sala AMIA del subsuelo de los Tribunales de Comodoro Py 2002.

Insert de Video

"Estén atentos a todo lo que van a oír y a lo que ocurra en este debate", expresó el presidente del Tribunal, Jorge Gorini, al dirigirse a los acusados luego de leer uno por uno sus nombres y ubicarlos con la mirada

Gorini se ubicó junto a sus colegas de Tribunal, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, mientras que la cuarta jueza suplente, Adriana Pallioti, no se presentó a la primera audiencia porque debía concurrir a otro debate oral.

Gorini anunció el inicio de la lectura del requerimiento de elevación a juicio de los fiscales que investigaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, y casi de inmediato fue interrumpido por el abogado del detenido exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, Maximiliano Rusconi.

En lo que fue el primer cruce fuerte apenas iniciado el debate, Gorini se negó a darle la palabra para efectuar un planteo previo sobre la nulidad del juicio, y el letrado respondió aludiendo a la "gravedad" del caso.

La audiencia, dedicada exclusivamente a la lectura de cargos, duró tres horas. El tribunal convocó otra sesión para el lunes 27 de mayo en la que proseguirá con la lectura del expediente acusatorio, que consta de más de 600 folios.

A la salida del tribunal, Cristina sonrió y saludó brevemente con la mano a un grupo de partidarios que la esperó en la calle.

"Persecución"

Antes del comienzo del primer juicio oral en su contra, la expresidenta aseguró este martes que se trata de "un nuevo acto de persecución" con el "único objetivo" de colocarla "en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial", así como también definió al proceso judicial como "una nueva cortina de humo".

"Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial", sostuvo la líder de Unidad Ciudadana.

A través de su cuenta de Twitter, la exjefa de Estado añadió: "Igualmente, una vez más y como siempre lo he hecho, volveré a ir. Sí, pese a todo volveré a ir. No como otros, que desde Comodoro Py acusan y piden detenciones a mansalva y cuando los pescan infraganti no respetan las citaciones judiciales porque dicen que no tienen garantías".

De esa manera, Cristina Kirchner apuntó contra el fiscal federal Carlos Stornelli y su vínculo con el expediente que investiga al operador judicial Marcelo D´Alessio.

En ese sentido, la senadora nacional afirmó que la causa "se trata de una denuncia efectuada por el Gobierno de Mauricio Macri sobre obras públicas viales llevadas a cabo enteramente en Santa Cruz".

"No se trata de una denuncia original sino de un refrito de denuncias desde el año 2008, armadas por diputados de la Coalición Civica, en las cuales Comodoro Py se declaró incompetente en el año 2011 y la justicia de Santa Cruz las sobreseyó por inexistencia de delito", agregó.

Alberto Fernández: "Cristina probará que la imputación es totalmente falsa"

El juicio oral que comenzó este martes es el primero contra la exmandataria y el único que tiene fecha, ya que otros cuatro aún en instancia de proceso oral y no fue definido su inicio: el supuesto encubrimiento de la AMIA, la sospecha por la venta de dólar futuro, y los casos de lavado de dinero Hotesur y Los Sauces, que fueron unificados.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno calculó el valor de los bienes vinculados a causas de corrupción: más de $500.000 millones

Cristina Kirchner anunció que será candidata a vicepresidente de Alberto Fernández

Fernández-Fernández, ¿quién manda en la fórmula?: el análisis de Jonatan Viale

Comentarios