Portada  |  14 agosto 2018

Coimas: crece el escándalo y más imputados piden negociar como arrepentidos

El último que expresó su intención es Rodolfo Poblete, del Grupo Romero.

Política

La causa por los cuadernos de la corrupción suma a medida que pasan los días nuevos arrepentidos. Después de la declaración de Claudio Uberti, quien pidió negociar la figura de “imputado colaborador” ante el juez Claudio Bonadio, otros nuevos empresarios solicitaron negociar su libertad a cambio de información para revelar el entramado de la corrupción en las obras públicas.

El último que expresó su intención es Rodolfo Poblete, del Grupo Romero. Hasta ahora, entre los empresarios que se acogieron a la figura del imputado colaborador, aparecen Ángelo Calcaterra (ex dueño de Iecsa), Javier Sánchez Caballero (ex CEO de Iecsa), Juan Carlos De Goycochea (ex Isolux), Héctor Zabaleta (ex director de Techint), Armando Loson (Albanesi), Jorge Neyra (Electroingeniería), Claudio Glazman (Soc. Latinoamericana), Carlos Wagner (Esuco) y Roggio. Hoy, sin embargo, Aldo Roggio, de Techint, también pidió negociar la misma figura.

En las últimas horas, Juan José Chediack, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, se presentó de forma espontánea en Tribunales, después de ser mencionado por Wagner en su declaración indagatoria. Chediack vio al fiscal Carlos Stornelli, pero no al juez y se retiró sin declaraciones. 

Para sumarse al régimen de "imputado colaborador" deben aportar nueva información y ascender en la cadena de responsabilidades. Quien también buscaría acordar con Bonadio y sumarse a la lista de arrepentidos es Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona.

PRIMER EXFUNCIONARIO ARREPENTIDO

Insert de Video



Claudio Uberti es el primer exfuncionario arrepentido ante la Justicia. Luego de su entrega y de pasar la noche detenido, esta mañana se entrevistó con Stornelli y pidió ser también “imputado colaborador”. Lejos de llamarse al silencio, comprometió directamente al matrimonio Kirchner y a Julio de Vido, quien días atrás negó estar vinculado con la causa de los cuadernos de las coimas. "Niego total, categórica y absolutamente los hechos", se desligó el exministro de Planificación.

Uberti dijo que él era el encargado de recaudar coimas y que tanto Néstor como Cristina y De Vido sabían de su actividad. Además, habló de vuelos a Santa Cruz con valijas llenas de dinero. Se trata de un testimonio que le apunta directo a la expresidenta y actual senadora.

Ya son más de 23 firmas de la construcción y del sector energético investigadas en el expediente y el listado podría ampliarse después que Wagner, tras acogerse al régimen del imputado colaborador, apuntó a otras diez compañías que participaban del "sistema de coimas".

Comentarios