Portada  |  18 septiembre 2019

Chubut: la explicación del gobernador para triplicar su sueldo

En medio de la crisis provincial y el reclamo docente por la falta de pago de salarios, Mario Arcioni presentó un proyecto de ley para aumentar los sueldos de la planta política entre 25% y 80%, y para añadir otras sumas por responsabilidades funcionales.

Política

"Buscamos equilibrar los ingresos con el resto de los poderes", afirmó el gobernador de Chubut, Mario Arcioni, quien presentó un proyecto para aumentar los salarios de la planta política hasta en 80%, en momentos en que docentes reclaman por la falta de pago de sus salarios y con la crisis por la muerte de dos maestras que volvían de un protesta.

La iniciativa busca una suba de entre un 25% y 80% en todos los salarios de la planta política. Y, por la inclusión de otros coeficientes de actualización y responsabilidad funcional, el salario del propio Arcioni pasaría de los 55 mil pesos actuales a más de 300 mil.

"La desigualdad de ingresos entre el Ejecutivo con el resto de los poderes e incluso gran parte de los empleados públicos, me obligó a presentar este proyecto para equilibrar los salarios y fortalecer los equipos técnicos que tiene la enorme responsabilidad de llevar adelante el crecimiento de la provincia", justificó el mandatario, según el sitio ADN Sur.

De acuerdo con fuentes gremiales docentes, un legislador en Chubut cobra 400 mil pesos, y en el caso de los jueces el salario llega a 700 mil.

Según el gobierno provincial, los salarios políticos están congelados desde abril de 2017. "Estos aumentos que planteamos y pedimos a la Legislatura por su tratamiento buscan fortalecer, igualar y equilibrar la enrome diferencia de ingresos con el resto de los poderes del Estado", señaló Arcioni.

Las nuevas escalas propuestas por el gobernador prevén un aumento del 80% para el vicegobernador, 75% para los ministros y secretarios del gabinete, 65% para los viceministros y de 25% a 48% para subsecretarios.

Además de esos incrementos, el proyecto suma aumentos de 22% no bonificable y de 60% por responsabilidades funcionales.

Reclamo al gobierno nacional

En medio de la dura situación que enfrenta Chubut desde hace varios meses, que se vio agravada por la muerte de dos docentes tras una protesta, el gobernador apuntó hoy contra la Casa Rosada y reclamó al gobierno nacional que "envíe los fondos comprometidos" para "poder salir de la crisis".

En tanto, CTERA lanzó un paro nacional docente para este jueves y responsabilizó tanto a la Casa Rosada como al gobierno chubutense por la crisis en el distrito patagónico.

"Quiero solidarizarme con todos los familiares y amigos y cuerpos docentes de la provincia de Chubut por el lamentable fallecimiento de dos docentes en un trágico accidente vial. Deseamos una pronta recuperación a los heridos y también quiero solidarizarme y poner a todo el Gobierno de la provincia a su disposición", declaró Arcioni.

En un mensaje a la prensa, el mandatario afirmó que su administración "respeta el reclamo" de los docentes y trabajadores estatales y subrayó que "las puertas del gobierno provincial siempre estuvieron abiertas", al tiempo que declaró que declaró un día de duelo y asueto.

"No vamos a dejar de reclamar al Gobierno central, al nacional, que nos envíen los fondos comprometidos, para poder salir de esta crisis", señaló el gobernador.

TE PUEDE INTERESAR:

Chubut: proyecto de ley para duplicar el salario de la planta política

Docentes de Chubut se manifiestan en el Obelisco

- Trabajadores estatales cortan las rutas de las principales ciudades de Chubut

Comentarios