Portada  |  16 abril 2018

Carrió amplía su denuncia: acusa a Lorenzetti de espionaje

La diputada Elisa Carrió reforzará en el Congreso el pedido de juicio político contra el titular de la Corte, a quien acusa de montar un servicio de inteligencia paralelo.

Política

Elisa Carrió volverá a pedir este lunes el juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, enfocada en la hipótesis de que éste armó una agencia de espionaje paralela a través de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, la oficina encargada de realizar intervenciones telefónicas a pedido del Poder Judicial.

La diputada enumeró una serie de decisiones tomadas por el Poder Judicial para construir su acusación contra el titular de la Corte. "Tenemos algunas hipótesis: la llamativa ampliación presupuestaria de la oficina de escuchas, el aumento de personal y de las tareas que realiza evidencia que el Dr. Lorenzetti tuvo por objetivo hacer una oficina en la Corte con enormes atribuciones a través de la cual también se puedan realizar tareas de inteligencia paralela, contrariando el ordenamiento normativo vigente en nuestro país", afirmó la diputada.

Carrió también acusa a Lorenzetti por la acordada N° 4, que inhabilitó el Tribunal Oral Federal N° 9, que iba a llevar adelante el juicio contra la expresidenta Cristina Kirchner. "Es un avasallamiento al Congreso", sostuvo la diputada en su informe.

La líder de Cambiemos hacía referencia a la ley sancionada el año pasado, que habilitó el traspaso de jueces del fuero nacional al federal con el aval del Consejo de la Magistratura, que fue desautorizada por la Corte con su acordada.

El titular del máximo tribunal nunca hizo pública su declaración jurada, pero el diario La Nación publicó que Lorenzetti declaró ante la AFIP en 2014 bienes por $9 millones. En ese formulario, además, el titular de la Corte no informó ser propietario de inmuebles ni autos. A pesar de los reiterados pedidos, Lorenzetti nunca hizo pública su declaración jurada desde que asumió como miembro de la Corte Suprema.

"El sistema de declaraciones juradas patrimoniales que impuso Lorenzetti para los miembros de la Corte Suprema es un sistema preparado deliberadamente para evadir la ley de ética en el ejercicio de la función pública y no exhibir el patrimonio de los jueces de la Corte. El sistema de consulta de las declaraciones juradas no funciona", denunció la diputada.

Carrió, además, sostuvo que Lorenzetti vive en un departamento de Puerto Madero a nombre de su hijo. "Lorenzetti vive en un departamento sobre la calle Olga Cossettini. Parecería pertenecer a Ratio SA, una firma que se dedica a servicios inmobiliarios y posee domicilio fiscal en Sarmiento al 400, en Rafaela (la cuidad natal del juez). En esa dirección figuran servicios a nombre de Pablo Ricardo Lorenzetti, el mayor de los hijos del presidente de la Corte", precisó la diputada.

Fuente: La Nación

Comentarios