Portada  |  19 noviembre 2019

Camioneros: "Estamos pidiendo un bono de 20 mil pesos para fin de año"

Según el secretario general adjunto de Camioneros, de concretarse, los salarios de los trabajadores del sector van a salir "parejos con la inflación" de este año. Ayer el titular de la CGT rechazó el pedido generalizado de un bono de fin de año.

Política

El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró hoy que desde el sindicato que conduce demandarán un bono de 20 mil pesos para fin de año, sumado a una nueva negociación paritaria.

"Estamos pidiendo un bono de 20 mil pesos para fin de año, más los seis meses de paritaria que nos falta cumplir", remarcó el dirigente sindical en diálogo con FM La Patriada.

En ese sentido, Moyano sostuvo que, de concretarse estos dos puntos, van a salir "parejos con la inflación" de este año, que será cercana al 50%.

"Estos gobiernos neoliberales cuando asumen atacan el bolsillo de los trabajadores", expresó el gremialista e hijo de Hugo Moyano.

Por último, de cara al gobierno de Alberto Fernández, subrayó la necesidad de "esperar uno o dos años con medidas que van a ser duras".

"Tenemos que acompañar y esperar, tenemos un país devastado", concluyó.

Este martes también se refirió al tema el secretario general del sindicato de mecánicos SMATA, Ricardo Pignanelli, quien minimizó el pago de un bono de fin de año para los trabajadores del sector privado, y comentó que los mecánicos "todos los años tenemos pautado" un plus salarial de este tipo.

"En realidad, ese bono que tenemos nosotros solo sirve para tapar agujeros e irse cuatro o cinco días de vacaciones", ironizó el sindicalista.

La posición de la CGT

Ayer el secretario general de la CGT Héctor Daer aclaró que "no va a haber" un pedido de la central por un bono de fin de año generalizado para todos los trabajadores, al tiempo que indicó que apenas comenzado el gobierno de Alberto Fernández "se va a apuntar a la recuperación rápida de ingresos en los sectores más postergados".

"Hoy todo el movimiento obrero, todas las organizaciones sindicales, son parte del proceso político que viene y en ese sentido existe un compromiso de fortalecer todo este camino hacia adelante", sostuvo el dirigente sindical.

En diálogo con Futurock, el referente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) se refirió a la actitud que tomará la central obrera respecto a la posibilidad de reclamar una suma fija para los trabajadores a fin de año.

"No va a haber de manera generalizada" un planteo por un bono para diciembre, destacó el exdiputado nacional, quien precisó que "se tendrá que ver cómo está cada actividad".

Y explicó: "Es, en definitiva, lo que se viene haciendo, porque otro de los graves problemas que tenemos es la heterogeneidad con la que llegamos a diciembre: hay salarios indexados, otros que van a perder entre un 20 y un 25 por ciento. No es un tema universal".

Al respecto, el referente gremial aseguró que "lo que hay que hacer primero es levantar la base de la sociedad más postergada, porque esos ingresos van derecho a la reactivación económica, al consumo".

"Se va a apuntar a la recuperación rápida de ingresos en los sectores más postergados", añadió, de cara al inicio de la gestión de Fernández en la que el sindicalismo y los empresarios serán parte de un "pacto social" de precios y salarios que el presidente electo impulsará.

Comentarios