Portada  |  20 noviembre 2017

Boudou pasó su cumpleaños detenido

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou cumplió 55 años de edad en la cárcel de Ezeiza, a la espera de ser trasladado el martes a los tribunales de Retiro para verse por primera vez con los jueces que definirán si lo excarcelan, en una audiencia pautada en la sala I de la Cámara Federal porteña. Sólo lo visitaron su novia, el cantante de La Mancha de Rolando y el periodista Daniel Tognetti.

Política

Detenido el 3 de noviembre pasado como supuesto jefe de una asociación ilícita y lavado de activos, Boudou cumplió años en el penal bonaerense donde también está preso su amigo y supuesto testaferro José María Núñez Carmona. ¿Quiénes lo visitaron? Su novia, el cantante de La Mancha de Rolando y el periodista Daniel Tognetti.

La ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente, pareja del ex vicepresidente y con quien espera mellizos, estuvo anoche en el programa de Susana Giménez para hacer una defensa del ex funcionario. Al ser consultada por la diva sobre si le llevó una torta a Boudou, la mujer dijo que lo visitó pero no le llevó pastel de cumpleaños porque la seguridad es muy estricta y no hubiera pasado los controles.

Pero el martes Boudou será nuevamente trasladado a los tribunales federales de Retiro porque quiere asistir en persona a la audiencia convocada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, de la sala I de la Cámara Federal, para escuchar de boca del ex vicepresidente los motivos por los cuales pide apartar al juez Lijo.

Además, los camaristas esperan la exposición de la defensa del ex vicepresidente en la que insistirá en reclamar la excarcelación.

Boudou llegará a la audiencia con un nuevo panorama tras los dichos del ahora imputado protegido Alejandro Vandenbroele, quien declaró la semana pasada como arrepentido a cambio de beneficios en su condena.

Vandenborele aportó pruebas que complicarían al ex vicepresidente y otros acusados en la causa y luego se impuso el secreto de sumario con miras a ordenar medidas de forma inminente.

Según fuentes judiciales, una de las razones por las cuales Vandenbroele resolvió declarar de esta manera fue precisamente, las detenciones de Boudou y Núñez Carmona.

Ambos recurrieron en apelación ante la Cámara Federal de manera previa al arrepentimiento de Vandenbroele y cuando aún la causa no estaba con nuevas medidas de investigación surgidas de sus dichos y bajo secreto de sumario.

Sobre el planteo de recusación se prevé que Boudou exponga en persona ante los jueces, luego de haber argumentado que Lijo lo detuvo en su departamento de Macacha Güemes 330, en Puerto Madero, de manera "arbitraria", que perdió la imparcialidad y critica la difusión de las imágenes del procedimiento hecho por Prefectura Naval para dejarlo preso.

Lijo rechazó sus argumentos y sostuvo que contó con prueba suficiente para ordenar la detención tras recibir una pericia contable del cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación e informes sobre supuestas maniobras para ocultar los bienes y dinero que para la Justicia se habrían obtenido de manera injustificada.

Luego, su defensa expondrá los argumentos por los cuales considera que debe ser excarcelado, tras el rechazo de Lijo a concederle ese beneficio al argumentar que hay riesgos de obstaculizar la investigación en la que ya le tomó declaración indagatoria y debe resolver su situación procesal.

El juez aludió a "la complejidad de la maniobra investigada y su significación económica, entre lo que se destaca el intrincado entramado societario diagramado para generar una opacidad en las transacciones y, de esa manera, disimular los movimientos de dinero y ocultar bienes y sus beneficiarios efectivos".

Comentarios