Portada  |  24 noviembre 2017

Autopsia: Santiago Maldonado murió ahogado

Para elaborar el resultado final trabajaron en total 55 peritos que integraron la junta médica.

Política

Santiago Maldonado murió por una "asfixia por inmersión" ayudada por "hipotermia". Estos datos se desprenden de la autopsia que fue presentada este viernes a la tarde por el juzgado del magistrado Gustavo Lleral.

Para elaborar el resultado final trabajaron en total 55 peritos que integraron la junta médica. Los datos indican que estuvo más de 60 días en el agua.

Santiago Maldonado, artesano de 28 años, desapareció cuando participaba de una protesta de mapuches en la ruta 40 en la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, Chubut. Su desaparición se dio en el momento en que Gendarmería liberó la ruta. 

En tanto, Sergio Maldonado dijo que, para la familia, la carátula de la causa que investiga la muerte del artesano sigue siendo "desaparición forzada". Así lo informó en declaraciones televisivas, luego de que finalizara la junta médica conformada para establecer cómo y por qué murió Maldonado.

"Él no murió estando de turista, estaba en un operativo donde hubo represión de Gendarmería", dijo Sergio.

Por su parte, Verónica Heredia, abogada de la familia, informó que el juez de la causa, Gustavo Lleral, les comunicó que según concluyó la junta médica, la causa de la muerte de Santiago fue asfixia, y que el cuerpo no fue plantado, sino que estuvo siempre en el río Chubut, sonde se lo encontró 78 días después de haber sido visto por última vez, el 1 de agosto.



Comentarios