Portada  |  28 octubre 2016

Audiencia: defensores del Pueblo criticaron el "pésimo" servicio de luz y advirtieron que "va a haber cortes" en verano

También cuestionaron la falta de control del ente regulador. Antes las empresas pidieron aumentos de más de 30 por ciento en la tarifa.

Política

Defensores del Pueblo de distintos distritos cuestionaron este viernes el "pésimo" servicio que brindan las distribuidoras de luz y advirtieron que en verano "va a haber cortes" del suministro, por lo que pidieron que el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) "recupere su función de órgano de control".

El más enfático de los diez defensores que expusieron durante la audiencia pública por la tarifa de luz fue el de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, quien reclamó que se cree "un consejo de control" de las empresas distribuidoras de luz con participación del ENRE, defensorías del Pueblo y asociaciones de defensa al consumidor, y pidió inversiones al advertir que "con pobreza energética no hay pobreza cero".

Durante su discurso en el Teatro de la Ribera, del barrio porteño de La Boca, luego de que Edesur pidiera un aumento de 30,7 por ciento y Edenor propusiera una suba de 31 por ciento, la defensora de la Nación, Mariana Grosso, remarcó que "hoy el servicio se encuentra en un pésimo estado" y recordó que en 2007 fueron "poniendo en conocimiento a las autoridades sobre esta situación".

En tanto, el representante de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Tuzzolino, reclamó que el incremento de la tarifa de la luz "tenga en cuenta la evolución de los salarios" de los usuarios y pidió que se extienda el otorgamiento de la tarifa social.

Los discursos de los defensores, que duraron algo más de una hora y media, giraron en torno a la necesidad de que el ENRE "recupere su capacidad de control", que las empresas distribuidoras "realicen las inversiones" y que el Gobierno "tenga en cuenta las paritarias" al momento de aprobar un aumento de tarifas.

Amor sostuvo, en declaraciones a la prensa, que "este verano va a haber cortes de luz", por lo que reclamó que el Gobierno, a través de los entes de control, "sancione a las empresas y les dé una respuesta a los usuarios".

En tanto, durante su duro discurso, que fue aplaudido en varios tramos, enfatizó que tanto las empresas distribuidoras como los entes de control "han fracasado" en la prestación del servicio energético.

"Los subsidios no deben ser dirigidos a las empresas, deben ser dirigidos a los usuarios y consumidores. Basta de subsidios a las empresas. Subsidios a los que lo necesitan", señaló Amor, quien pidió que se invierta porque "con pobreza energética no hay pobreza cero".

Para Grosso, "siempre ante altas temperaturas se producen sistemáticos cortes de servicio" que "perjudican a los usuarios, que no saben cuándo vuelve la luz", por lo que afirmó que "el ENRE debe recuperar, y creemos que va en ese camino, su función de órgano de control".

Además, sostuvo que "deben aplicarse regímenes sancionatorios progresivamente crecientes" para "evitar que los usuarios tengas demoras y pérdidas innecesarias", a la vez que destacó que "debe controlarse si efectivamente se hacen inversiones y si se mejoró la calidad del servicio para aplicar cualquier tipo de ajuste".

Amor indicó que "los entes reguladores tienen una responsabilidad fundamental, que es controlar el nivel de prestación e inversión de las empresas", por lo que concluyó que "durante muchos años también fracasaron", y aseguró que "las empresas no pagan las multas establecidas por el ente regulador".

"Tienen derechos a invertir y a ganar, pero también tienen responsabilidad social", cuestionó el defensor del Pueblo a las distribuidoras durante sus diez minutos de discurso, en el que también pidió que "los aumentos que se establezcan vayan de la mano de los incrementos paritarios de los trabajadores y de los pensionados y jubilados".

Además de los defensores de la Nación, Ciudad y bonaerense, hablaron durante la audiencia los representantes de Lanús, Escobar, Avellaneda, Morón, Vicente López, Quilmes y La Matanza.

Comentarios