Portada  |  22 septiembre 2017

Apartaron al juez Otranto de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado

La decisión se fundamentó "en el alegado temor de parcialidad" manifestado por la familia del joven desaparecido. En su lugar se asignó al titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral.

Política

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió la recusación al juez federal de Esquel, Guido Otranto, pedida por la familia de Santiago Maldonado y dispuso la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral. La decisión se fundamentó "en el alegado temor de parcialidad" evidenciado por la familia del joven visto por última vez el 1 de agosto.

 

El nuevo magistrado, quedó a cargo de las causas que tramitaba Otranto: FCR 8232/2017, por la "desaparición forzada" de Maldonado, y FCR 8233/2017, por el hábeas corpus interpuesto para salvaguardar los derechos del joven.

La recusación de Otranto, rechazada por el propio magistrado, fue presentada por el hermano del joven, Sergio Maldonado, y el Centro de Estudios Legales (Cels), con argumentos de imparcialidad, enemistad manifiesta y prejuzgamiento.

La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia se produjo tras los planteos realizados ayer por Maldonado y el Cels para insistir en la recusación de Otranto, oportunidad en la que fiscal ante ese cuerpo, Norberto Bellver, se pronunció a favor del pedido.

Otranto, hasta 2011 cuando ganó el concurso ejercer como titular del juzgado federal de Esquel, había realizado su carrera judicial en los tribunales de Comodoro Py, donde llegó hasta secretario en la Cámara Federal porteña.

El magistrado permanece concursando para ocupar una vacante en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, en la provincia de Río Negro, y figura primero en la orden de mérito.

El hermano del joven dijo estar "conforme" con el apartamiento de Otranto de las causas y manifestó en declaraciones a Radio Con Vos que "se recusó al juez como estábamos pidiendo, pero no en la manera en la que queríamos".

"Hicimos una presentación por los maltratos que sufrimos y las irregularidades en la investigación, pero finalmente se lo recusó por los dichos inapropiados que salieron en un diario, por un prejuzgamiento", expresó Sergio Maldonado.

La vocera de la Pu Lof en resistencia Cushamen, Soraya Maicoño, dijo que Otranto "siempre se mostró a favor de Gendarmería y le quitó valor" a las declaraciones de los mapuches, mientras advirtiDo sobre la designación de Lleral: "estamos acostumbrados a que sea más de lo mismo".

Comentarios