Portada  |  11 noviembre 2019

Alberto Fernández: "Lo que ocurrió en Bolivia es un golpe de Estado"

El presidente electo, Alberto Fernández, participaba este lunes por la tarde de la presentación de un libro en el centro porteño, con la crisis institucional de Bolivia como telón de fondo. Se refirió a la jornada agradeciendo a los presidentes que facilitaron la salida de Evo Morales de Bolivia y condenó el golpe de Estado.

Política

Las declaraciones de Fernández fueron realizadas en la presentación del libro titulado "Política y elecciones en América Latina. Una guía progresista para campañas electorales", Gisela Brito y Ava Gómez Daza.

La actividad que se desarrolló en el Centro Cultural de la Cooperación, donde el dirigente peronista se encuentraba acompañado por el intelectual chileno Marco Enríquez Ominami, y por las dos autoras del libro.

Alberto Fernández consideró que "hoy es un día aciago" por el "golpe de Estado" en Bolivia, donde se produjo "un enfrentamiento y una enorme crisis social que no se sabe donde termina".
La crisis en Bolivia y el análisis de Reynaldo Sietecase:

Insert de Video



Fernández agradeció a los presidentes de México, Perú y Paraguay (Manuel López Obrador, Martín Vizcarra y Mario Abdo, respectivamente) por su colaboración para asilar y ayudar al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

"No es hoy un lindo día para los que queremos que la democracia se afiance. No hay ningún Ejército que haya liberado un pueblo", dijo, y sentenció que lo que ocurrió en Bolivia "fue un golpe de Estado".
Más temprano, el presidente electo por el Frente de Todos Alberto Fernández, celebraba la decisión de la UCR de calificar como "golpe de Estado" la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia este domingo, luego de que las Fuerzas Armadas pidieron esa dimisión para "pacificar el país".

"Sacar a un presidente con acciones que no están dentro del marco de las reglas de la democracia no puede llamarse de otra forma que golpe de Estado", afirmó Fernández a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

A continuación, pegó un enlace al comunicado de esta mañana de la UCR sobre la situación en Bolivia y escribió: "Celebro que la UCR, con sus años de tradición republicana, así lo entienda".

El documento emitido por el Comité Nacional de la UCR, que preside el gobernador de Mendoza y futuro diputado nacional, Alfredo Cornejo, afirmó que "cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla".

Mirá también:

México le concede asilo político a Evo Morales

- El Ejército y la oposición precipitaron la caída de Evo Morales

- Bolivia: se amotinaron los policías que custodian la Casa de Gobierno

Comentarios