Portada  |  16 abril 2018

Aguad confirmó que contratará a un experto venezolano para buscar al ARA San Juan

El Ministro lo dijo ante familiares de los tripulantes, en la comisión bicameral que investiga la desaparición del submarino

Política

El ministro de Defensa, Oscar Aguad asistió a la comisión bicameral especial creada para investigar que sucedió con el submarino ARA San Juan, en el que murieron 44 tripulantes en noviembre del año pasado. Ante la presencia de sus familiares, el funcionario se comprometió a contratar "en forma directa" a un experto venezolano que asegura que puede encontrar la embarcación en "100 días".

"Hemos puesto, y seguiremos poniendo, todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente queremos encontrar el submarino. Hace mucho tiempo que lo estamos buscando y los buscaremos el tiempo que sea necesario", aseguró el ministro, y agregó: "redireccionamos partidas presupuestarias autorizados por el Poder Ejecutivo para no escatimar esfuerzos ni gastos en la búsqueda".

"Siempre tuve el mismo compromiso y tengo el mismo compromiso, hace cinco meses que no tengo otro tema que no sea este. Quiero darles la certeza de que el ARA San Juan, hasta el 1 de abril fue buscado con la mejor tecnología que hay en el mundo, con las mejores armadas. El que diga que no lo hicimos miente", explicó Aguad.

"Lo normal es que a un submarino no se lo busque más de 10 o 15 días. Hay estados que decretan el secreto de las actuaciones por 40 años y nunca más nadie sabe más nada, acá hicimos lo contrario a lo que dicen los manuales, abrimos todo, vine a desnudar lo que pasó desde el día que pasó hasta el día que lo perdimos, yo prometí que íbamos a agotar todas nuestras fuerzas en la búsqueda y lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, este es un compromiso del presidente con los tripulantes, los familiares y la verdad, porque no nos puede volver a pasar esto que pasó", sostuvo el ministro.

Además, Aguad desmintió que el submarino haya estado cerca de Malvinas: "el ARA San Juan lo más cerca que pasó de Malvinas fueron 100 millas náuticas, es decir 185 kilómetros de distancia", y explicó que se debió a un borrador que se difundió "no sé si por error o por otra cosa".

 

Comentarios