Portada  |  17 septiembre 2020

La ruta de los metales: investigamos el negocio detrás de los robos

En medio de la crisis un negocio sigue siendo más que redituable: el de la venta de metales. Un equipo de Telefe Noticias te va a mostrar qué hay detrás de los robos de todo tipo de elementos que tantas veces denunciamos.

Investigaciones

El robo de cables y metales de valor llegó hasta quintuplicarse desde el inicio de la cuarentena en zonas del conurbado bonaerense.

En los negocios que se dedican a comprar metales pagan hasta $500 pesos por un kilo de cobre, que termina reciclándose en las fundiciones, para volver al mercado.

El cobre, el bronce, y el aluminio, encabezan las preferencias de los delincuentes, que no distinguen entre placas conmemorativas en las bóvedas de los cementerios, porteros eléctricos, o tendidos telefónicos.

Las compañías distribuidoras de energía eléctrica y de telecomunicaciones informan pérdidas millonarias que afectan a cientos de miles de usuarios.

Solitarios o en grupo, los ladrones se trepan a los postes de luz o cavan pozos para desenterrar los cables, que después terminan ofreciendo en las metaleras y fundiciones que operan de forma clandestina.

Telefónica registró en el último año casi 4 mil robos de cables, el equivalente a 440 km de largo, que le costó a la empresa millones de pesos en gastos de reposición y reparación del tendido.

Quienes pertenecen al rubro de la comercialización de metales, explican que el aumento de los robos está directamente relacionado con la crisis económica y el aumento del valor de los metales.

Mirá también:

- Cazadores de metales: se roban picaportes, porteros eléctricos y no se salvan ni las iglesias

- Contratado por un día: Roberto Funes Ugarte se prueba como fundidor

Comentarios