Portada  |  15 noviembre 2019

Violentos enfrentamientos en Cochabamba: al menos ocho muertos

Las Fuerzas Armadas bolivianas se enfrentaron con manifestantes cocaleros y el ex presidente denunció la situación.

Internacionales

Ocho manifestantes murieron este viernes por la tarde, luego de que las Fuerzas Armadas y la policía reprimieran con disparos una pacífica marcha de cocaleros a favor de Evo Morales en Cochabamba. Ya son 13 los muertos en esa ciudad y 21 el número total de víctimas fatales en Bolivia.

A raíz de esto, surgieron en las redes sociales decenas de videos reflejando el infierno vivido en las calles bolivianas.

El comandante de la policía de Cochabamba, Jaime Zurita, informó que negociaron "hasta más no poder" pero ante la falta de control tuvieron que "tomar el mando y restablecer el orden público". Además confirmó que entre los cientos de detenidos se incautaron armas de fuego y explosivos.

Por la noche, Evo Morales condenó y denunció la fuerte represión que se produjo en la región.

"Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho", anuncia en su cuenta oficial de Twitter.

"Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba", concluyó el mensaje.

Más temprano la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó la aparición en Bolivia de "grupos subversivos armados" de extranjeros y bolivianos.

También anunció que adoptará las medidas necesarias que le permita la ley para contrarrestarlos.

"Hemos identificado grupos subversivos armados, conformados por súbditos extranjeros y compatriotas en conflicto", declaró. Según la mandataria, esos grupos buscan interferir y afectar los ductos de gas natural.

"No vamos a permitir que extranjeros armados transgredan" la ley, añadió Jeanine Áñez, quien dijo que las autoridades van a "recurrir a mecanismos" legales.

MIRÁ TAMBIÉN

De Áñez a Alberto Fernández: "No tiene la información correcta sobre Bolivia"

Bolivia: ministra de Comunicación negó persecución y expulsión de periodistas argentinos

Evo pidió tiempo para retornar a Argentina o Bolivia

Comentarios