Portada  |  20 febrero 2019

Vaticano: revelan reglas para los curas que tienen hijos

El Vaticano confirmó que existen normas de acción expresas en caso de que un sacerdote rompa el celibato. En Buen Miércoles, el investigador del Conicet y la UBA Fortunato Mallimaci explicó el alcance de las reglas.

Internacionales

El jueves comienza una cumbre inédita de religiosos de todo el mundo convocada por el Papa para tratar el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia, el Vaticano reveló que existen directivas escritas sobre qué es lo que hay que hacer cuando un sacerdote rompe el voto del celibato y tiene hijos.

“Puedo confirmar que estas directivas existen”, dijo el vocero de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en respuesta a una consulta del diario The New York Times.

Las directivas del “documento interno” de 2017 sintetizan décadas de procedimientos con “la protección del niño como principio fundamental”, dijo Gisotti al diario estadounidense.

También prevén que el padre deje el sacerdocio y asuma su responsabilidad de progenitor dedicándose exclusivamente al niño.

“Es el próximo escándalo. Hay hijos por todos lados”, dijo al diario Vincent Doyle, un psicoterapeuta irlandés que a los 28 años supo que era hijo de un cura, y que tras el impacto inicial creó un grupo de apoyo para personas en su misma situación, consignó la agencia de noticias Ansa.

Si bien no hay estimaciones de cuántos son los hijos de los curas, Doyle dijo al The New York Times que el grupo de apoyo on line Coping International, que él mismo creó, cuenta con 50 mil inscriptos de 175 países.

El profesional contó que vio las directivas vaticanas por primera vez en octubre de 2017, y que quedó “shockeado” al descubrir que “tenían un término para definirnos: ‘hijos de los ordenados’”.

Doyle está en viaje hacia Roma, en vista de la cumbre que comienza mañana y cierra el domingo, donde estarán otras personas que son hijos de sacerdotes, otras que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de curas y monjas agredidas sexualmente por religiosos.

El Papa no ha hecho demasiados comentarios respecto de este tema. Sin embargo, en su libro "El cielo y la tierra", que se publicó en 2010 cuando era arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Bergoglio dice que un sacerdote que viola un voto de celibato podrá potencialmente seguir en el ministerio, pero quien engendra un hijo no.

“La ley natural precede a su derecho como sacerdote”, señala Francisco, para quien la primera responsabilidad de un cura padre sería hacerse cargo de su hijo. “Debe abandonar su ministerio sacerdotal y cuidarlo”, dice.

La reunión se realiza en un momento crítico para la Iglesia y el papado de Francisco, tras la explosión del escándalo en Chile del año pasado y tras una renovada indignación en Estados Unidos ante décadas de encubrimiento que salieron a la luz en el informe de un jurado investigador en Pensilvania.

Tema ausentes en la cumbre son la homosexualidad y el abuso de adultos. (Télam)

Comentarios