Portada  |  19 abril 2017

Tres muertos durante las protestas en Venezuela

Además se informó de otros heridos en las marchas en Caracas.

Internacionales

Al menos tres personas murieron este miércoles durante las protestas que se realizaron en Venezuela. Un joven de 17 años, identificado como Carlos José Moreno, falleció tras ser baleado en uno de los puntos de concentración de la marcha opositora en Venezuela, mientras que una mujer de 23 años fue alcanzada por un disparo en el Estado de Táchira. La tercera víctima sería un guardia nacional.

La concentración opositora desde la plaza Altamira, en el este, se movilizó con varios dirigentes al frente por la autopista Francisco Fajardo, con el objetivo de llegar a la Defensoría del Pueblo, pero encontró un cordón de policía que comenzó rápidamente a arrojarles gases.

Las autoridades advirtieron que la oposición no tenía permiso para cruzar hacia el municipio Libertador, donde está la sede de la Defensoría, y que solo podía concentrarse en el este de la ciudad, donde las alcaldías están en poder de la oposición.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) disolvieron la concentración opositora en la zona del Paraíso cuando intentaban marchar hacia el centro, lo que originó el enfrentamiento con algunos manifestantes que respondieron lanzando piedras a los agentes.

"El Ministerio Público (MP, Fiscalía) investiga los hechos en los que resultaron lesionados Carmelina Carrillo y Antonio Suárez, quienes se encontraban este miércoles 19 de abril en las parroquias Candelaria y San Bernardino del Distrito Capital, respectivamente", informó la Fiscalía en un comunicado.

El joven estudiante falleció luego de ser atendido en el Hospital de Clínicas Caracas, centro privado de salud cercano a la zona del suceso, aunque no se confirmó quién fue el autor de los disparos.

En tanto, una estudiante identificada como Paola Ramírez murió baleada en San Cristóbal, capital del estado andino Táchira, y se convirtió en la segunda víctima fatal en esta jornada y la octava en protestas callejeras contra el gobierno de Venezuela en lo que va de este mes.

Los disturbios estallaron en sectores de la estratégica autopista Francisco Fajardo, en El Paraíso, Quinta Crespo, San Bernardino y San Martín, en el oeste de la ciudad, constaron periodistas de la agencia de noticias AFP.

También se reportaron cientos de personas afectadas por los gases lacrimógenos que se lanzaron al contaminado río Guaire que cruza la ciudad de oeste a este para huir de las emanaciones.

Venezuela es escenario de marchas a favor y en contra del Gobierno a las que cada uno de los bandos convocó para medir fuerzas en la calle. Las manifestaciones se producen cuando ya pasaron casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que dejaron con el de este miércoles ocho muertos -entre ellos un agente policial- decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad.

Fuente: Reuters, EFE y AFP.

Comentarios