Portada  |  05 marzo 2018

Un exespía ruso quedó en estado crítico tras exponerse a una sustancia desconocida en Inglaterra

Se trata un antiguo agente condenado por espiar para el Reino Unido. Los médicos no pudieron identificar lo que provocó la intoxicación.

Internacionales

Un exespía ruso fue hospitalizado en la ciudad de Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, tras intoxicarse por entrar en contacto con una sustancia desconocida, informó la policía local.

Según la cadena británica BBC, el hombre es Sergei Skripal, un antiguo agente ruso condenado en su país por espiar para el Reino Unido y fue hallado inconsciente, junto con una mujer de 30 años, en el suelo de un centro comercial de la localidad el pasado domingo.

"Como estamos en una etapa temprana de la investigación aún no pudimos determinar si se cometió un delito", apuntó la policía local en un comunicado.

Los médicos informaron de que no pudieron identificar aún la sustancia que provocó la intoxicación a Skripal, de 66 años, y a su acompañante, aunque según el diario local Salisbury Journal, podría tratarse de fentanilo, un narcótico sintético opioide de colosal potencia. 

“Las dos personas fueron trasladadas a hospital de Salisbury. Actualmente están siendo tratados por sospechas de exposición a una sustancia desconocida. Los dos se encuentran en estado crítico y cuidados intensivos”, agregó la policía en conferencia de prensa.

Skripal, de 66 años, ex coronel en la inteligencia militar rusa, fue condenado por "alta traición en forma de espionaje" a 13 años de prisión en 2006 por pasar secretos de Estado al Reino Unido. El acusado se declaró culpable y cooperó con la investigación. Según Rusia, habría cobrado 100.000 dólares por la información que suministró desde los años 90 al MI6.

En 2010 Skripal fue uno de los cuatro convictos que fueron perdonados y trasladados al Reino Unido, en el marco del que se llamó como el mayor intercambio de espías desde la Guerra Fría.

La BBC señaló que el suceso recuerda al del ex agente del KGB Alexander Litvinenko, que en el año 2006 murió después de ingerir té contaminado con polonio radiactivo.

Una investigación pública que culminó en 2016 concluyó que la muerte de Litvinenko fue un asesinato cometido "probablemente" con la aprobación del presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: BBC.

 

Comentarios