Portada  |  28 mayo 2020

Un estudio confirma la importancia del tapabocas para prevenir el coronavirus

La investigación se basa en datos obtenidos de la propagación del coronavirus en Wuhan y fue publicada en la revista Science.

Internacionales

Una investigación publicada en la revista Science confirma la efectividad del uso de las mascarillas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, sobre todo para evitar contagios de parte de personas que no presentan síntomas de la infección.

Las enfermedades respiratorias como el COVID-19 se transmiten mediante gotas y aerosoles, que son expulsadas mediante las tos, el habla, estornudo o la respiración de personas contagiadas.

“Las mascarillas proporcionan una barrera crítica, reduciendo la cantidad de virus infecciosos en el aliento exhalado, especialmente de personas asintomáticas y aquellas con síntomas leves”, precisa el informe.

El estudio denominado “Reducción de la transmisión de SARS-CoV-2″, sostiene que “para que la sociedad reanude (sus actividades), se deben implementar medidas diseñadas para reducir la transmisión de aerosoles, incluido el enmascaramiento universal y las pruebas regulares y generalizadas para identificar y aislar a los individuos asintomáticos infectados”.

La investigación se basa en datos obtenidos de la propagación del coronavirus en Wuhan, China, donde los asintomáticos son responsables de hasta el 79% de los contagios. Por tal motivo, resalta, es importante el uso de mascarillas -incuso en interiores- y la toma de pruebas.

La investigación también indica que “la recomendación de [aproximadamente 2 metros o 6 pies de distancia] de la OMS probablemente no sea suficiente en muchas condiciones interiores donde los aerosoles pueden permanecer en el aire durante horas, acumularse con el tiempo y seguir el aire sobre distancias más allá” de la distancia proporcionada..

Incluso, los investigadores dicen que esto podría darse incluso al aire libre por acción de "las brisas y los vientos que a menudo ocurren y pueden transportar gotas infecciosas y aerosoles a largas distancias”.

Comentarios