Portada  |  23 enero 2017

Un asado en la Plaza Mayor de Madrid

El chef argentino Francis Mallmann realizó el domingo el manjar criollo "a los siete fuegos" para más de 1.400 comensales. Fue para promocionar la cocina nacional en el marco de la Feria Internacional de Turismo.

Internacionales

Fue un show de fuegos imponente con una tonelada de comida y muchos litros de vino tinto. Los turistas, fascinados al ver cocineros con anteojos especiales para meterse en el humo a colgar pollos y carnes o girar papas y mollejas sobre chapas, quedaron encantados, especialmente con el ojo de bife y el malbec.

“Es muy emocionante estar hoy acá, en esta Plaza que tiene 400 años, para mostrarles a todos estas técnicas de fuego”, dijo Francis Mallmann a Clarín. Y habló de los 200 pollos al hilo curados en salmuera, condimentados con hierbas y que estarán listos luego de cuatro horas de estar colgados en piolines sobre las brasas. También, de las mollejas y las papas que crujen sobre las chapas, las cebollas al rescoldo. Entre los manjares argentinos tampoco faltaron el ojo de bife, las lubinas salvajes, los rodaballos, además de las calabazas y las piñas. Los turistas saboreaban aprobando con placer mientras escuchaban tango y folclore.

Para la enorme comitiva argentina se armó una carpa celeste y blanca en la que los mozos tenían que ingeniárselas para servir copas de botellones de seis litros de malbec. El señor del vino en cuestión –Nicolás Catena Zapata- se paseaba por allí también.

En taburetes para comer en mesas altas se acomodaron la ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra, el embajador argentino en España Ramón Puerta y el ministro de Turismo Gustavo Santos.

“Bienvenidos a este rinconcito de Argentina que nos ha prestado Madrid. Dijimos que íbamos a hacer lío y lo estamos haciendo -bromeó Santos-. Es la comunión de dos pueblos que no pueden separase jamás, España y Argentina. Hacer fuego en la Plaza Mayor es una decisión osada, pero es lo que nos representa. Es el fuego lo que nos une. El turismo y la comida son dos símbolos extraordinarios de lo que es compartir entre los pueblos”, dijo Malcorra.

Comentarios