Portada  |  08 julio 2020

Un agujero negro cinco veces más grande que el Sistema Solar desconcierta a los científicos

Un agujero negro que devora tanta masa a diario como la del Sol despertó desconcierto entre los científicos, ya que su última medición lo estima en cinco veces el tamaño de nuestro Sistema Solar.

Internacionales

Bautizado como J2157, tiene 34.000 millones de veces la masa del Sol, lo que llevó a catalogarlo como el agujero negro de más rápido crecimiento conocido en el universo.

“Si el agujero negro de nuestra Vía Láctea quisiera engordar tanto, tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de nuestra galaxia”, afirmó en un comunicado el astrónomo Christopher Onken, de la Universidad Nacional de Australia en Australia, principal autor de un estudio al respecto en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El agujero negro J2157 fue descubierto en 2018, aunque nuevas mediciones indican que los astrónomos y los astrofísicos habían sido tímidos en sus predicciones.

Según lo informado por ABC.es, el gigante alimenta un cuásar en el centro de una galaxia llamada SMSS J215728.21-360215.1 (por eso el nombre) en el universo temprano, a miles de millones de años luz de distancia.

Dos años atrás, se estimó su masa en unos 20.000 millones de masas solares, colocándolo en la categoría “ultramasiva” (más de 10.000 millones de masas solares), y su tasa de acreción (su crecimiento) en la mitad de una masa solar diaria.

Pero ahora, y según su masa recién derivada, el agujero negro J2157 tendría un radio de Schwarzschild -es decir, el radio de su horizonte de eventos- de alrededor de 670 unidades astronómicas (UA). Sabiendo que hasta Plutón habría una distancia de 39,5 UA desde el Sol, se puede decir que J2157 tiene más de cinco veces el tamaño del Sistema Solar.

No solo se desconoce el origen de su formación, sino que tampoco se sabe cómo pudo crecer tanto tan cercano al momento del Big Bang. “Se trata del agujero negro más grande en este período temprano del Universo”, resaltó Onken.

De todos modos, el J2157 ni siquiera es el agujero negro más grande que conozca la humanidad. En la galaxia Holmber 15A, a unos 700 millones de años luz de distancia, hay un agujero negro de 40.000 millones de masas solares; mientras que a 10.400 millones de años luz de distancia está el que alimenta el cuásar TON 618, con 66.000 millones de masas solares.

Comentarios