Portada  |  23 febrero 2017

Trump aseguró que quiere "expandir" el arsenal nuclear de Estados Unidos

"Nunca vamos a quedarnos atrás en la energía nuclear", dijo el mandatario. El vocero de la Casa Blanca dijo que no van a "ceder su supremacía nuclear a nadie".

Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró durante una entrevista que Estados Unidos debe "fortalecer y expandir su capacidad nuclear". "Expandiremos el arsenal nuclear", aseguró en diálogo con la agencia de noticias Reuters. 

"Soy el primero al que le gustaría ver que nadie tiene armas nucleares, pero nunca nos vamos a quedar retrasados respecto a ningún país, incluso si es un país amigo; nunca vamos a quedarnos atrás en la energía nuclear", dijo.

Trump admitió que quiere desarrollar el arsenal nuclear estadounidense para asegurarse de que está "en lo más alto". Entre otras cosas, porque actualmente el país quedó obsoleto en capacidad nuclear.

"Sería maravilloso, un sueño, que los países no tuvieran arsenal nuclear, pero si lo van a tener, nosotros vamos a estar a la cabeza"

El mandatario se quejó del despliegue ruso de un misil de crucero por violar un tratado de control de armas y dijo que plantearía la cuestión con el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando se reúnan.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que Estados Unidos no va a "ceder su supremacía nuclear a nadie" y buscará modos de mantener la capacidad de un arsenal atómico que necesita modernizarse.

En línea con ello apuntó que el mandatario quiso "dejar claro" que se mantiene "el dominio estadounidense en todo el mundo" y no se van a "quedar sentados cuando otros países aumentan (su arsenal)".

Estados Unidos es junto a Rusia la potencia con mayor número de cabezas nucleares, seguido muy por detrás de otros países como Reino Unido, Francia y China.

La Administración de Barack Obama se comprometió a invertir en modernizar tecnológicamente el arsenal, mientras que el actual secretario de Defensa, James Mattis, en 2015 llegó a dejar abierta la puerta a desmantelar las ojivas nucleares de misiles intercontinentales para evitar accidentes.

Fuente: EFE.

Comentarios