Portada  |  20 septiembre 2017

Terremoto en México: qué señales utilizan los rescatistas para comunicarse en zonas de derrumbe

Usan un código a base de signos con las manos para comunicarse entre ellos y poder escuchar cualquier señal de vida de las personas atrapadas entre los escombros.

Internacionales

México se encuentra en plena movilización de su personal de salud y del voluntariado ciudadano para atender a los heridos que son rescatados entre los escombros y que siguen llegando a los hospitales luego del terremoto que azotó el centro del país.

Mientras continúan las tareas de rescate por parte de miles de brigadistas y civiles que se unieron para colaborar luego del terremoto que sacudió al país, rescatistas utilizan un código a base de signos con las manos para comunicarse entre ellos y poder escuchar cualquier señal de vida de las personas atrapadas entre los escombros.

Se trata de cinco señas que los voluntarios y rescatistas realizan con las manos para pedir silencio o agua durante los trabajos de rescates.

PUÑO CERRADO: SIGNIFICA SILENCIO.

PALMA: PIDEN QUE NADIE SE MUEVA.

DEDO ÍNDICE ARRIBA: INDICAN QUE HAY QUE CONTINUAR TRABAJANDO.

PALMAS: SI MUESTRAN AMBAS PALMAS ES PARA PEDIR QUE LES ACERQUEN AGUA.

El secretario de Salud, José Narro, señaló en conferencia de prensa que 1.819 personas fueron atendidas en la capital del país por heridas provocadas por el terremoto, de las cuales la "inmensa mayoría" ya están en sus domicilios o incluso en sus lugares de trabajo.

Detalló que estas personas registraron contusiones, crisis de ansiedad, fracturas, muchas de ellas atendidas con cirugías, quemaduras, traumatismos craneoencefálicos.

Además, reportó "mucha gente con crisis nerviosa" que se encontraba en estado de shock, ya que muchos de ellos pasaron varias horas bajo los escombros. Los familiares de los heridos continúan sumidos en la incertidumbre, aunque algunos tuvieron suerte y consiguieron contactar a sus seres queridos.

Rodrigo de Villasante, consejero nacional de Cruza Roja Mexicana, contó a la agencia de noticias EFE que tienen desplegados en la Ciudad de México 600 elementos entre servicios hospitalarios, equipos de rescate y expertos en estructuras colapsadas.

"Tenemos 131 unidades allí afuera atendiendo", precisó el consejero, quien contabilizó alrededor de 48 traslados al hospital de Cruz Roja y unos 53 a otros centros de salud de la ciudad.

Por el momento "son cuarenta estructuras colapsadas" las que atendió la Cruz Roja Mexicana en la capital del país. "No podemos dejar de buscar, nosotros no abandonamos los sitios hasta que la autoridad los declare ya de manera improcedente", dijeron desde la organización.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter causó al menos 225 muertos; 94 en la capital, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

El sismo se produjo el mismo día que se conmemoraban 32 años del catastrófico terremoto de 1985, que dejó miles de fallecidos en Ciudad de México, y dos semanas después de otro de magnitud 8,2 que afectó el sur del país y provocó casi un centenar de víctimas fatales.

Fotos: EFE.

Comentarios