Portada  |  11 octubre 2019

Tensión en Ecuador: enfrentamientos entre indígenas y la policía

Los choques estallaron antes del mediodía, cuando una multitud encabezadas por una primera línea de mujeres llegó hasta la fachada de la Asamblea Nacional y coreó consignas en quichua para pedir que se les abriera el paso.

Internacionales

Las calles de Quito volvieron a ser este viernes campo de enfrentamientos entre policías y manifestantes, en su mayoría indígenas que pretendieron llegar hasta la sede del parlamento para llevar su protesta contra las medidas de ajuste impuestas por el gobierno en acuerdo con el FMI.

Miles de manifestantes que acampan desde hace más de una semana en el parque del Arbolito, reforzados con la llegada de indígenas procedentes de la Amazonia ecuatoriana, marcharon hacia la zona de la Asamblea Nacional (parlamento), un área bajo medidas extremas de seguridad decretadas por el "estado de excepción" declarado la semana pasada por el presidente Lenín Moreno.

Los choques estallaron antes del mediodía, cuando una multitud encabezadas por una primera línea de mujeres llegó hasta la fachada de la Asamblea Nacional y coreó consignas en quichua para pedir que se les abriera el paso.

Desde un costado llegó un grupo de individuos aparentemente armado con piedras y las fuerzas de seguridad iniciaron una intensa carga con gas lacrimógeno que dispersó en pocos minutos a los arremolinados, informó la agencia EFE.

El martes, un grupo de indígenas logró irrumpir en el salón principal de la sede parlamentaria y permaneció en el lugar durante unos minutos antes de retirarse, sin que se reportaran actos vandálicos en las instalaciones.

La gravedad de las protestas llevó a Moreno a declarar el estado de excepción e incluso a mudar la sede del gobierno a Guayaquil, a unos 400 kilómetros al sur de Quito.

Desde el 1 de octubre, cuando Moreno anunció sus medidas, indígenas, sindicatos y movimientos sociales llevan a cabo bloqueos de calles y autopistas que crean problemas al abastecimiento de distintas mercancías. El presidente Moreno expresó que está dispuesto a dialogar, pero dejó en claro que bajo ningún concepto dará marcha atrás en su decisión de eliminar los subsidios a los combustibles.

Comentarios