Portada  |  20 agosto 2019

Se acerca el "Dios del caos", el asteroide que podría provocar una catástrofe mundial

Gracias a su continuo seguimiento con telescopios ópticos y de radar conocemos bastante bien la trayectoria que realizará. El 13 de abril de 2029, una mota de luz atravesará el cielo.

Internacionales

El asteroide bautizado como Apofis, en honor al dios egipcio del caos, y desde entonces comúnmente conocido como 'Dios del Caos' fue descubierto en 2004. Las primeras observaciones revelaron que el asteroide tenía un 2,7% de probabilidades de impactar contra la Tierra en 2029. Afortunadamente, observaciones adicionales descartaron por completo esa posibilidad.

Gracias a su continuo seguimiento con telescopios ópticos y de radar conocemos bastante bien la trayectoria que realizará. El 13 de abril de 2029, una mota de luz atravesará el cielo, haciéndose más brillante y más rápida. En un momento, viajará una distancia mayor al diámetro de la Luna llena en un minuto . El asteroide de 340 metros de ancho navegará inofensivamente por la Tierra a 31.000 kilómetros por encima la superficie. Eso está dentro de la distancia que algunas de nuestros satélites espaciales orbitan alrededor de la Tierra.

Lo cierto es que es muy raro que los asteroides de este tamaño pasen tan cerca. Los científicos han visto asteroides más pequeños a una distancia más cercana, pero uno de un tamaño tan colosal es menos frecuente, según informa la NASA. Por eso la comunidad científica está emocionada, ya que tendrá la oportunidad de observar el evento con imágenes nítidas que permitirán estudiar más intensamente el meteorito.

Comentarios