Portada  |  12 marzo 2018

Reino Unido consideró “muy probable” que Rusia esté vinculada al envenenamiento del exespía ruso

Sergei Skripal y su hija fueron expuestos a un gas químico de naturaleza militar y se encuentran en estado crítico.

Internacionales

Mientras avanza la investigación sobre el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal, quien fue atacado con un poderoso gas químico cuando se encontraba junto a su hija, el gobierno británico le apuntó a Rusia y consideró "altamente probable" que esté el país de Vladímir Putin esté detrás de lo ocurrido, lo que calificó de ataque “directo” en caso de confirmarse las sospechas.

En una dura intervención en el Parlamento, Theresa May, jefa del Ejecutivo británico aseguró que Moscú debe ofrecer una explicación alternativa "creíble" o dará por hecho que el suceso responde a un "uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido".

Tras reunirse con los máximos responsables de las agencias de seguridad británica, la primera ministra explicó ante la Cámara de los Comunes que Sergei Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, ambos en estado crítico, fueron expuestos a un gas químico de naturaleza militar antes de quedar inconscientes el pasado 4 de marzo.

Expertos del Ejército británico determinaron que la sustancia es del tipo "Novichok", un químico que Rusia fabricó en el pasado y que podría tener la capacidad de seguir produciendo, según May. A partir de esa evidencia, el Gobierno británico consideró que "es altamente probable" que el Kremlin sea "responsable" del ataque, dijo la primera ministra.

La segunda hipótesis que baraja el Reino Unido y que podría explicar lo ocurrido con el exespía, es que Rusia perdiera el control de la peligrosa sustancia y cayera en manos inadecuadas.

LA RESPUESTA DE RUSIA
Apenas una hora antes de la comparecencia de la primera ministra, la embajada rusa en Londres publicó un comunicado en el que alertó al Reino Unido de que está jugando una "partida muy peligrosa" en relación al caso de Skripal.

En ese sentido, declaró María Zajárova, vocera de la Cancillería rusa, dio a conocer un comunicado en el que el gobierno de Vladimir Putin calificó de "espectáculo circense" las acusaciones vertidas por la primera ministra británica. "Esto es un espectáculo circense en el Parlamento británico. Las conclusiones son claras: una nueva campaña de propaganda informativa basada en provocaciones", declaró al respecto.

Previo a ello Puti, ya había instado al Reino Unido a esclarecer qué es lo que pasó con Skripal antes de hacer conjeturas sobre la posible culpabilidad de Rusia. "Investiguen en su país, y después discutiré con usted", dijo Putin a un periodista de la cadena británica BBC que le hacía preguntas.

EL CASO SKRIPAL
El antiguo agente de la inteligencia militar rusa fue captado por el MI6 británico en los años noventa y fue condenado en Rusia en 2004 por haber revelado la identidad de decenas de otros espías de Moscú.

En el 2010 fue liberado en un intercambio de agentes con Estados Unidos y se refugió en el Reino Unido, donde, según fuentes citadas por medios británicos esta semana, pudo haber continuado en contacto con los servicios de seguridad locales.

Además de su casa, el restaurante y el pub por donde pasó antes de caer inconsciente, los investigadores analizaron las tumbas de su esposa, Luidmila, que murió de cáncer en 2012, y el memorial de su hijo Alexander, que falleció en San Petesburgo el año pasado de un fallo hepático y cuyas cenizas se trasladaron el Reino Unido.

Este fin de semana, las autoridades recomendaron a más de 500 personas que pasaron por la pizzería y el pub que visitó Skripal el 4 de marzo que laven sus pertenencias para evitar exponerse de forma repetida al agente químico, en caso de que hubieran resultado contaminadas.

Fuente: EFE.

 

Comentarios