Portada  |  24 febrero 2020

Radiografía del coronavirus: todos los países y territorios afectados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó al mundo para que esté preparado para una "eventual pandemia". Conocé el avance del virus a nivel mundial y cuáles son los países más afectados por el COVID-19.

Internacionales

El coronavirus (COVID-19) surgió en la ciudad de Wuhan, China, en el mes de diciembre. A medida que comenzaron a crecer el número de contagios y muertes se encendieron las alarmas sanitarias.

Actualmente la enfermedad respiratoria causó la muerte de casi 2.700 personas y hay más de 80.000 infectados confirmados en todo el mundo.

Si bien muchas naciones, incluida China, tomaron las precauciones necesarias y medidas extraordinarias para evitar la expansión del virus, no alcanzaron para frenar la epidemia que este lunes llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a alertar al mundo para que se preparen para una "eventual pandemia".

Para entender un poco más la gravedad de la situación, cobra importancia conocer en detalle todos los países y territorios afectados por el coronavirus.

China

La situación del país asiático es la más grave debido a que allí se originó la enfermedad en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.

Al menos 77.000 personas fueron contagiadas y alrededor de 2.500 personas murieron, la mayoría en Hubei. Dos personas fallecieron en Hong Kong, donde se detectaron unos 69 casos.

Japón

Más de 130 casos fueron confirmados y cuatro personas murieron, tres de los cuales eran procedentes del crucero "Diamond Princess". Unas 630 personas contrajeron el coronavirus a bordo de ese barco, incluido un argentino, que fue colocado en cuarentena a principios de febrero. Cientos de pasajeros pudieron desembarcar esta semana tras dar negativo a los test, aunque autoridades del Gobierno japonés admitieron que una veintena de ellos dejaron el barco sin haber sido examinados adecuadamente.

Corea del Sur

La situación de este país es una de más graves execptuando a China. Un total de 602 casos fueron confirmados y 5 personas fallecieron. El número de casos se disparó en la última semana, sobretodo en la ciudad de Daegu, donde cientos de seguidores de una secta cristiana fueron infectados. También existen 18 infectados que volvieron de una peregrinación en Israel.


Italia

En las últimas horas la emergencia sanitaria fue declarada en varias ciudades italianas del norte, en donde se confirmaron 132 casos positivos por el COVID-19 y, además 7 personas murieron tras permanecer internadas.

Varios partidos de fútbol de la Serie A fueron suspendidos e incluso se canceló el tradicional carnaval de Venecia. También se aplazaron las clases y se indicó a muchos ciudadanos que no acudan a sus trabajos para evitar que continúe avanzando la enfermedad.

Irán
Se confirmaron 43 casos y 8 muertos, es decir, el mayor número de decesos registrados dentro de un mismo país fuera de China

Francia

Fue el primer país de Europa en el que murió una persona y en donde se confirmaron 12 casos positivos del virus respiratorio.

Estados Unidos

Se confirmaron 35 casos.  Entre los repatriados del "Diamond Princess", en cuarentena, 18 dieron positivo a los test. Además, un ciudadano estadounidense murió por el nuevo coronavirus en Wuhan.

Taiwán y Filipinas

En ambos países se produjo la muerte de una persona, pero el número de casos confirmados no supera los 30.

Otros países en los que se confirmaron casos de coronavirus, pero no se produjeron muertes:
Singapur: 85
Tailandia: 35
Malasia: 22
Taiwán: 26, incluido un muerto
Vietnam: 16
Filipinas: 3, incluido un muerto en Manila.
India: 3
Camboya: 1
Nepal: 1
Sri Lanka: 1
Australia: 17, incluyendo dos evacuados del "Diamond Princess"
Canadá: 8
Alemania: 16
Reino Unido: 9, ocho ya dados de alta.
España: 2 casos, ya dados de alta.
Rusia: 5 casos, incluyendo tres ex pasajeros del "Diamond Princess".
Bélgica: 1
Finlandia: 1
Suecia: 1
Israel: un caso, el de una ex pasajera del "Diamond Princess" que regresó al país tras haber estado en cuarentena.
Líbano: 1
Egipto: 1 caso declarado, el primero en el continente africano.

Con información de AFP.

Te puede interesar:

MIRÁ TAMBIÉN

Xi Jinping sobre la gravedad del coronavirus: "Es la mayor emergencia sanitaria"

Preocupan a la OMS los casos de coronavirus que están apareciendo fuera de China

Coronavirus en China: temor por el brote en las cárceles

Comentarios