Portada  |  23 enero 2019

Quién es Juan Guaidó, el joven opositor que enfrenta a Nicolás Maduro

El jefe de la Asamblea Nacional es ingeniero, tiene 35 años y tomó por sorpresa a todos al proclamarse presidente interino de Venezuela.

Internacionales

Primero asumió la presidencia de la Asamblea Nacional y en las últimas horas se proclamó presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, en medio de la creciente tensión que se vive por estas horas en el país petrolero.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó ante una multitud de seguidores en Caracas.

El proclamado presidente interino de Venezuela tomó el mando de la oposición al asumir la jefatura del Parlamento el pasado 5 de enero y desconoció, inmediatamente, al gobierno de Maduro, al que calificó de “usurpador” e “ilegítimo. “Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", dijo, enardeciendo a la muchedumbre que gritaba "Guaidó, amigo, el pueblo está contigo".

Guaidó es el opositor que encarna las esperanzas de cambio frente a los detractores de Maduro. Ingeniero de 35 años con dos posgrados en gerencia pública, es amigo de Leopoldo López, quien se encuentra preso por manifestarse contra el régimen oficialista. Luego de la toma de mando de Maduro, fue detenido por el Servicio Secreto Bolivariano (Sebin) aunque horas más tarde fue liberado.

TAMBIÉN PODÉS VER: Argentina reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Casado y padre de una bebé, se comprometió a encabezar un gobierno de transición que convoque a elecciones, y en todos sus mensajes invita a los militares a romper con Maduro. El jefe legislativo dijo contar con el apoyo del Parlamento -de mayoría opositora- y gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo reconoció "oficialmente". "La oficina de la presidencia quedó vacante", dijo en un comunicado, al referirse a Maduro como "ilegítimo".

El nombre de Guaidó ganó trascendencia en las últimas semanas y su discurso cobró poder, al arengar a miles de ciudadanos a manifestarse contra el gobierno de Maduro. Las marchas, primer gran pulso en las calles desde las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017, se desarrollan bajo tensión por disturbios que dejaron seis muertos -según nuevo balance del Observatorio de Conflictividad Social- entre la noche del martes y madrugada del miércoles en Caracas y otras ciudades del país.

Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015. Las marchas coinciden con el 61 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Comercios y escuelas no abrieron y el tráfico vehicular era mínimo por temor a estallidos de violencia.

En Bolívar fue quemada una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien fundó la revolución socialista venezolana que cumple dos décadas el 2 de febrero. Aunque la justicia lo declaró en desacato y anula todas sus decisiones desde 2016, el Parlamento, que considera a Maduro "usurpador", aprobó el martes dar amnistía a los militares que colaboren con un gobierno de transición.

Guaidó, diputado de Vargas, anunció que la oposición se está preparando para hacer una gran marcha en la primera semana de febrero. "Ojalá esa familia militar se ponga del lado de esta Constitución, manifestó, al anunciar que la ley de amnistía se imprimirá el fin de semana. La OEA, que declaró también la "ilegitimidad" del segundo gobierno de Maduro, analizará el jueves la situación de Venezuela.

SUS COMIENZOS EN LA POLÍTICA
Comenzó en la política con la generación de universitarios que se opuso a Chávez con masivas manifestaciones en 2007. El movimiento derivó en la única derrota electoral del fallecido líder socialista, en un referendo para reformar la Constitución.

"Guaidó es una cara fresca, considerado un hombre de consensos por los moderados y respetado también por los radicales", comentó a la agencia de noticias AFP el analista Diego Moya-Ocampos.

En 2009 fue miembro fundador de VP, del que terminó por ser la cara más visible, debido a que Leopoldo López se encuentra en prisión domiciliaria por las protestas contra Maduro de 2014 y Freddy Guevara -llamado a sustituir al líder mayor- se refugió en la embajada de Chile, acusado por las violentas manifestaciones de 2017.

Con información y fotos de AFP.

Comentarios