Portada  |  28 junio 2017

Quién es el militar que se rebeló contra Nicolás Maduro

Oscar Pérez es inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Además, es piloto de helicópteros, buzo de combate, paracaidista libre, actor y productor de cine.

Internacionales

Oscar Pérez es el hombre del momento en Venezuela tras encabezar ayer una sublevación militar contra el presidente Nicolás Maduro en la que se robó un helicóptero para atacar desde el aire al Tribunal Supremo de Justicia, lleno de gente por los festejos del Día Nacional del Periodista en el país.

Fue él quien pilotó la nave del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) sobre el Tribunal y el Ministerio de Interior y Justicia ayer por la tarde; y quien causó terror en la zona con disparos y granadas.

Este militar que levantó su voz en medio de la crisis extrema que vive el país es inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), miembro de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) y jefe de Operaciones Aéreas, de acuerdo con lo publicado por el diario venezolano El Nacional.

Además, es piloto de helicópteros, buzo de combate, paracaidista libre, actor y productor de cine: de hecho, interpretó y produjo la película "Muerte Suspendida", un largometraje de acción y drama sobre un secuestro.

Pérez dijo una vez sobre sí: "Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa porque la muerte forma parte de la evolución".

Tiene una cuenta en Instagram en la que se muestra activo. Allí publicó un video en que se lo ve de espalda a un maniquí, sosteniendo un espejo de mano y una pistola sobre el hombro en la otra. Incluso, subió una foto en la que aparece en un helicóptero azul del Cicpc, similar al que usó ayer para sobrevolar el TSJ y la sede del ministerio.

En las redes también explicó las razones de su accionar: de pie frente a cuatro hombres armados y con capuchas, dice que lleva adelante una operación para restaurar la democracia. "Este combate (...) es contra el gobierno nefasto, contra la tiranía", dice y explica que son una coalición de funcionarios militares, policiales y civiles e instando a Maduro a renunciar y a la celebración de elecciones generales.

Las autoridades del gobierno lo buscan y hasta pidieron ayuda a la población para dar con su paradero.

Tras el ataque, desde el gobierno de Nicolás Maduro lanzaron un comunicado oficial sobre el incidente. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijoque  el piloto de la aeronave primero hizo alrededor de 15 disparos contra el Ministerio del Interior, mientras en la terraza tenía lugar un agasajo a comunicadores sociales por el Día Nacional del Periodista.

Posteriormente, agregó, el helicóptero voló hasta la sede del Tribunal Supremo, donde estaban sesionando los magistrados de la Sala Constitucional, y disparó y lanzó al menos cuatro granadas contra el edificio, de las cuales una no estalló.

El ministro afirmó que el piloto está siendo investigado por tener vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y al tiempo que decía eso mostraba fotos en blanco y negro en que supuestamente el militar aparece frente a la Casa Blanca.

Lo que el chavismo impulsa es la teoría de que el piloto está vinculado con el ex ministro Rodríguez Torres, a quien acusó de estar vinculado a un plan de la CIA para derrocarlo.

Maduro afirmó que Rodríguez había admitido que estuvo vinculado a la CIA. Rodríguez, sin embargo, descalificó en una rueda de prensa las informaciones que lo vinculan con un presunto golpe de Estado.

Comentarios