Portada  |  12 enero 2018

Polémica en EE.UU.: un hospital abandonó a una paciente en la calle en una noche helada

Tras las repercusiones por lo sucedido, el CEO del Maryland Medical Center Midtown Campus dijo que claramente “habían fallado en sus obligaciones”.

Internacionales

Un hecho insólito despertó indignación en Baltimore, Estados Unidos, luego de que un hospital abandonara a una paciente el pasado 9 de enero durante la noche y con temperaturas bajo cero.

Un hombre que circulaba por el lugar observó la escena y no dudó en intervenir: Imamu Baraka vio como un empleado del hospital Maryland Medical Center Midtown Campus llevó a una mujer en silla de ruedas hasta una parada de colectivos y la abandonó.

“Les pregunté tres veces a las personas que la estaban dejando en la calle: “¿Van a dejar aquí a esta mujer aquí?” No me respondieron, y se metieron de vuelta al hospital. Entré y pedí hablar con un encargado, y un miembro del equipo de seguridad me dijo, “soy yo””, explicó Baraka a la agencia de noticias AP.

El hombre volvió hasta su oficina a buscar su teléfono móvil para grabar todo, ya que temía que nadie le creyera lo que había pasado si no tenía pruebas.

Con temor de lo que podría pasarle a la mujer – quien parecía desorientada, y la temperatura esa rondaba los 0 grados–, Baraka llamó al 911 para pedir una ambulancia. “Cuando llegaron, les pregunté adónde la iban a llevar, y me dijeron que de vuelta al hospital. ‘Pero ellos fueron los que la dejaron aquí’, les respondí incrédulo”, explicó.

Según la agencia AP, todavía no está confirmado qué pasó con la mujer una vez que la llevaron de vuelta al Maryland Medical Center Midtown Campus.

En una conferencia de prensa llevada a cabo el jueves, el presidente y CEO del establecimiento, el doctor Mohan Suntha, dijo que claramente “habían fallado en sus obligaciones”. Agregó además que no había excusas para lo sucedido, y que se realizaría una investigación interna para dilucidar los detalles de lo sucedido.

Lo que ocurrió en ese hospital es una práctica que tiene nombre: “hospital dumping”. Se trata, según AP, de instancias en que los establecimientos de salud se deshacen de ciertos pacientes que no tienen seguro o son considerados problemáticos u hostiles, o ambas condiciones a la vez.

Comentarios