Portada  |  04 abril 2016

“Panamá Papers”: Rusia denuncia “putinofobia” y habla de teorías conspirativas

"Resulta evidente que el principal objetivo está dirigido contra nuestro país", dijo el secretario del presidente ruso, Dmitri Peskov. "Es necesario hablar mal y mucho”, agregó.

Internacionales

El escándalo “Panamá Papers”, que se destapó tras la filtración de más de 11,5 millones de documentos y revelan la creación de sociedades offshore en paraísos fiscales, salpicó de cerca a líderes políticos de todo el mundo. Entre ellos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y una red de presunto lavado de dinero que involucra a colaboradores cercanos a su entorno.

"Resulta evidente que el principal objetivo está dirigido contra el presidente Putin"

Así lo indican los registros que investigó la investigación que impulsó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y que revela el entramado secreto de sociedades offshore que involucran a ex presidentes, políticos, empresarios, deportistas y celebridades como el cineasta Pedro Almodóvar y la estrella de cine Jackie Chan.

Putin aparece ligado a una red de negocios en paraísos fiscales y amplios préstamos valorados en 2.000 millones de dólares. Según se conoció ese dinero habría enriquecido a miembros del círculo cercano al líder del Kremin. Desde el gobierno de Putin, en tanto, apuntan a teorías conspirativas. Así lo indicó el secretario del presidente Dmitri Peskov, quien eligió el término “putinofobia”.

Según el funcionario, se trata de una acción intencionada en la que están involucrados los servicios secretos norteamericanos. “Aunque no figura en ninguna parte, para nosotros es evidente que el principal fin de esas filtraciones era y es nuestro presidente, especialmente en vista de las inminentes elecciones parlamentarias y las elecciones presidenciales dentro de dos años”, indicó Peskov.

"Es evidente que el nivel de putinofobia llegó a tal punto que resulta imposible hablar bien de Rusia"

Y en línea con ello, agregó: “Yo entiendo que allí [en la publicación] se nombran y figuran otros apellidos, otros jefes de Estado y de gobierno y diferentes deportistas, pero resulta evidente que el principal objetivo está dirigido contra nuestro país y contra el presidente Putin personalmente”.

“Es evidente que el nivel de putinofobia llegó a tal punto que resulta imposible hablar bien de Rusia, de los éxitos y las actividades de Rusia y que es necesario hablar mal y mucho”, afirmó el secretario de Prensa, según el cual el “ataque informativo” fue causado por la necesidad de “atajar” los éxitos rusos en Siria, según declaraciones a la agencia TASS, que cita el diario El País. 

Comentarios