Portada  |  23 febrero 2019

Nicolás Maduro rompió relaciones con Colombia

El presidente bolivariano tildó al gobierno de Iván Duque de "fascista" y le dio 24 horas a los funcionarios de ese país para que abandonen Venezuela.

Internacionales

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia y le dio 24 horas a los funcionarios diplomáticos de esa país para que abandonen el país petrolero.

"He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela", aseguró Maduro, durante una multitudinaria manifestación en Caracas.

Insert de Video

"La paciencia se agotó no podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela". "¡Fuera de aquí, oligarquía!", dijo el presidente de Venezuela, en referencia al encuentro entre Iván Duque y Juan Guaidó en la ciudad de Cúcuta.

En su discurso, Maduro siguió atacando al presidente colombiano: "Nunca antes un gobierno de Colombia había caído tan bajo. Eres el diablo Iván Duque, eres el diablo, y te secarás por meterte con Venezuela, Vade retro satanás, fuera de aquí diablo".

Luego, el sucesor de Hugo Chávez también se acorodó de Guaidó: "Estamos esperando al señor fantoche payaso, títere del imperialismo norteamericano y mendigo".

LA RESPUESTA DE COLOMBIA

Colombia dijo este sábado que no reconoce al gobierno "usurpador" de Maduro, ni su anuncio de romper relaciones diplomáticas en medio de la escalada de disturbios y tensiones por el ingreso de ayuda esencial a Venezuela.

El gobierno de Iván Duque reconoce "al presidente Juan Guaidó a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano", señaló el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El diplomático fijó la posición de Bogotá tras la decisión de Maduro de "romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia". Holmes Trujillo señaló que dispondrá el regreso de los funcionarios colombianos, "con el fin de preservar" su vida e integridad.

"Colombia responsabiliza al usurpador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela", añadió.

Comentarios