Portada  |  20 febrero 2018

"Ni mi padre ni yo sabíamos que me iban a meter en una valija"

Es lo que declaró en el juicio el nene que iba a ingresar a España escondido en el equipaje.

Internacionales

"Ni mi padre ni yo sabíamos que me iban a meter en una valija". Las palabras del pequeño Adou, conocido como "el niño de la maleta", sirvieron para que su padre, un inmigrante marfileño residente durante años en Fuerteventura (España), sólo haya sido condenado a pagar una multa.

La Audiencia Provincial de Cádiz celebró este martes, en Ceuta, en una única sesión, el juicio contra Alí Ouattara, el padre de Adou, el niño que fue descubierto por el escáner de la Guardia Civil en mayo de 2015 en la frontera entre Ceuta y Marruecos escondido dentro del equipaje.

Tras una conformidad entre la defensa y el fiscal, el padre de Adou, que entonces tenía 8 años, sólo fue condenado a una multa económica que se redujo a 92 euros, al haberse descontado los 33 días que Alí Ouattara estuvo en prisión preventiva.

El juicio sentó en el banquillo únicamente a Alí Ouattara ya que la mujer marroquí que introdujo a Adou en la valija está en paradero desconocido y con una orden de búsqueda y captura.

El primero en prestar declaración fue el padre de Adou, Alí Ouattara, quien dijo que la muerte de su madre en Costa de Marfil -con la que vivía Adou- provocó que iniciara los trámites para conseguir la reagrupación del nene, que se había quedado en su país viviendo con su hermano mayor de 18 años.

"Contacté con un camerunés y le entregué 5.000 euros para que llevara a Adou al aeropuerto de Madrid con un visado. Fui a Madrid y el niño no vino, por lo que tuve que viajar hasta Casablanca (Marruecos) para llevarlo a la frontera de Ceuta", comentó el papá.

"Una vez cerca de la frontera otra persona, natural de Senegal, me comentó que iban a pasar al niño con papeles por la frontera de manera legal dentro de un coche, nunca pensaba que estaba haciendo algo ilegal", afirmó.

Interrogado por el fiscal, el padre -natural de Costa de Marfil- aseguró que un contacto le dijo que iba a pasar al niño en un auto y luego lo dejaría en un centro de menores de Ceuta o bien en la Policía. "Lo iban a pasar en un coche, nunca me dijeron que lo iban a meter en una valija porque no lo hubiera permitido".

Tras un receso, el pequeño Adou compareció en la sala, acompañado por una intérprete de francés, y afirmó que "nunca pensé que me iban a meter en una maleta; mi padre me dijo que iba a cruzar en un coche. En la maleta no respiraba bien, hacía mucho calor".

El acuerdo de conformidad entre defensa y fiscalía suponía una condena por un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros para Alí Ouattara con el atenuante "muy cualificado" de parentesco, quedándose la condena -inicialmente de tres años de prisión- en una multa de 3 meses y 22 días a dos euros diarios, es decir, 224 euros.

El tiempo que el padre pasó en prisión preventiva -33 días- redujo la multa a 92 euros.

"Queda cumplida la pena y extinguida la responsabilidad penal ya que se depositó una fianza de 5.000 euros para que el padre abandonara la prisión", finalizó el magistrado Fernando Tesón.

Fuente: EFE

Comentarios