Portada  |  19 abril 2018

Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba

El hasta ahora vicepresidente del Gobierno sustituye a Raúl Castro tras doce años al frente del país. Según medios oficiales cubanos, Miguel Díaz-Canel fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Internacionales

Preparado minuciosamente desde hace una década por Raúl Castro para darle el relevo, el sucesor, de 57 años y nacido después de la revolución de 1959, ha dado este jueves su primer discurso como jefe de Estado en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) recalcando su propósito de “dar continuidad” al régimen socialista de partido único, subrayando que no habrá “espacio para una transición” política –o una “restauración del capitalismo”– y advirtiendo de que el general Castro, de 86 años, sigue “al frente” de la dirección del país.

Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, fue elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro. Según medios oficiales cubanos, el ‘delfín’ del dirigente saliente fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de los 605 de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) tras ser propuesto ayer como único candidato.

Al conocerse el resultado, los diputados cubanos brindaron un aplauso al nuevo presidente quien fue felicitado con un apretón de manos y un abrazo por el mandatario saliente, según se pudo ver en la televisión estatal minutos después de que agencias oficiales divulgaran los datos.

No se prevén muchos cambios en el gobierno del flamante presidente: el mandato recibido por el pueblo “es dar continuidad a la Revolución cubana en un momento histórico y crucial”, marcado por los “avances en la actualización” del modelo económico y social del país, dijo Díaz-Canel en su primer discurso como presidente del país. Además, Raúl Castro mantendrá la dirección del Partido Comunista (PC, único legal) y su opinión seguirá teniendo un enorme peso para el nuevo Gobierno.

"Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario", dijo Miguel Díaz-Canel, quien leyó su discurso de pie en la tribuna de oradores del parlamento.

El nuevo líder cubano aseguró que la política exterior de la isla se “mantendrá inalterable” y que el país caribeño “no hará concesiones contra su soberanía e independencia” ni “negociará sus principios”.

Díaz-Canel dijo que el mundo está “en una coyuntura internacional caracterizada por la creciente amenaza a la paz y la seguridad”. “En tal contexto ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable y reiteramos que nadie logrará el propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, porque Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia”, señaló.

Los miembros del Consejo de Estado

Junto a Díaz-Canel, quedó elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla. Es la primera vez que Cuba tiene un vicepresidente negro, y él es el hombre de esa raza que ha alcanzado un puesto de mayor rango político en el país caribeño.

Valdés también fue nombrado vicepresidente del Consejo de Ministros, cuya conformación de su Consejo de Ministros se decidirá en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, previsto para julio.

El grupo de cinco vicepresidentes del Consejo de Estado estará integrado por el “histórico” Ramiro Valdés; el ministro de Salud Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidenta de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson. El Consejo de Estado está compuesto además por otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.

Los saludos de los presidentes vía Twitter

Conocida la noticia, rápidamente mandatarios de otras latitudes se ocuparon de enviar sus felicitaciones a Díaz-Canel

Comentarios