Portada  |  14 diciembre 2018

Migrantes con bebés en brazos y mujeres intentaron cruzar la frontera para que los arresten

Los centroamericanos revelaron que "querían ser detenidos" para pedir asilo político, sin embargo esa ecuación no es tan certera ya que muchos son deportados a México ni bien son capturados por las patrullas fronterizas de Estados Unidos.

Internacionales

Las cifras de detenciones en la frontera de Estados Unidos subieron significativamente en 2018 respecto al año anterior, en el que se produjo una bajada sin precedentes nada más inaugurarse la presidencia de Donald Trump.

La mayor parte de ese aumento se debe a la llegada de familias con niños. En todo el año fiscal de 2018 (de septiembre a septiembre), fueron dtenidas casi 400.00 personas. Solo en octubre y noviembre, ya han sido detenidas más de 100.000 personas.

La muerte de una nena

Una niña guatemalteca de 7 años detenida por la policía de frontera del estado de Nuevo México falleció bajo custodia de las autoridades estadounidenses, un caso que ilustra la dramática realidad de miles de niños que entran ilegalmente a Estados Unidos con sus padres.

Esta tragedia que generó conmoción en Estados Unidos se produce en un momento en que hay casi 15.000 menores extranjeros no acompañados a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Según las estadísticas estos niños pasan en promedio 60 días en estos centros. 

Las autoridades estadounidenses confirmaron que la niña murió el 8 de diciembre pero indicaron que siguieron los protocolos adecuados y que ahora hay que esperar los resultados de la autopsia, que podrían tardar varias semanas. 

En un informe consular, las autoridades guatemaltecas dijeron que un grupo de migrantes entre los que estaba un hombre de 29 años y su hija de siete fueron detenidos en la noche del 6 de diciembre por las autoridades fronterizas estadounidenses en Nuevo México. 

"De acuerdo a la información oficial en el trayecto hacia la estación de la patrulla fronteriza de Lordsburg, la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos", lo que requirió que los paramédicos la atendieran para estabilizarla, indicaron las autoridades consulares guatemaltecas, que informaron que en la mañana el estado de la niña se había agravado. 

Según el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos el grupo estaba compuesto por 163 personas.

Cuando la menor llevaba ocho horas detenida comenzó a tener convulsiones, de acuerdo con el DHS. Entonces fue examinada y como tenía más de 40 ºC de fiebre, las autoridades decidieron trasladarla en una ambulancia aérea a la localidad de El Paso, en Texas. 

Comentarios