Portada  |  21 mayo 2018

Maduro fue reelecto presidente en Venezuela y la oposición reclama una nueva votación

El presidente de Venezuela obtuvo el 67,22% de los votos, según informaron desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela. Por su parte, el Frente Amplio, aseguró que menos del 30% de los votantes participaron de las elecciones. El Papa rezó por la paz en Venezuela. En Buen Lunes hablamos con Vincenzo Pensa, presidente de la Asociación de Venezolanos en Argentina (Asoven), quien se refirió a las irregularidades del proceso electoral en su país: "No podíamos esperar otro resultado".

Internacionales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resultó reelecto en las elecciones de este domingo con el 67,22% de los votos, un total de 5.823.728 sufragios sobre los más de 8.600.000 válidos emitidos, según informó la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Rodríguez dijo que con el 92,6% de los votos escrutados, se registró una participación en las urnas del 46,01%, con una proyección que llega al 48%, de un padrón de 20.527.571 ciudadanos en condiciones de votar; esto implica que participaron de los comicios 8.663.936 venezolanos.

De estos sufragios, Maduro obtuvo 5.823.728 votos, seguido por Henri Falcón con 1.820.552, Javier Bertucci con 925.042, y Reinaldo Quijada con 34.614.

Por su parte, el Frente Amplio, que nuclea a las principales fuerzas de la oposición Venezuela, anunció que, según sus datos preliminares, menos del 30% de los votantes participaron de las elecciones.

El Papa rezó por la paz en Venezuela.

En Buen Lunes, hablamos con Vincenzo Pensa, presidente de la Asociación de  Venezolanos en Argentina (Asoven), quien se refirió a las irregularidades del proceso electoral en su país: "No podíamos esperar otro resultado".

"Aunque el Gobierno hable de una participación del 46%-48%, no llegó al 30%", calculó Pensa, de Asoven.

En Argentina se estima que hay 3.000 venezolanos, que sabemos que no iban a ir a votar. "Si hubo participación, fue mínima", agregó en Buen Lunes.

Falcón, líder de Avanzada Progresista, dijo en rueda de prensa: "No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela".

Además, pidió que se llame a comicios nuevamente. "Pudiese haber elecciones en el mes de octubre y estamos dispuestos a participar sin ventajismo y sin chantaje. Es así cómo se construye una alternativa para brindar respuesta a los venezolanos que hoy padecen de hambre y enfermedades", aseguró.

Foto: Reuters

Comentarios