Portada  |  18 julio 2018

Los chicos rescatados de la cueva de Tailandia salieron del hospital y contaron su experiencia

Los integrantes del equipo de fútbol infantil y su entrenador dieron una conferencia de prensa. "Fue un momento milagroso", dijo uno de ellos. Además, rindieron un homenaje al buzo voluntario que murió en el operativo.

Internacionales

Los 12 chicos y su entrenador, quienes fueron rescatados de una cueva del norte de Tailandia tras pasar más de dos semanas atrapados, recibieron hoy el alta en el hospital de Prachanukroh de Chiang Rai y dieron una conferencia de prensa.

Los integrantes del equipo de fútbol infantil, de entre 11 y 16 años, se presentaron uno a uno y el entrenador, Ekapol Chantawong, de 25 años fue el primero en hablar. "Pensamos estar en la cueva durante una hora, pero nos dimos cuenta que estábamos atrapados cuando quisimos salir. No fuimos conscientes de lo rápido que podía subir el agua", relató

"En ese momento no tuvimos miedo. No estaba preocupado, pensé que el día siguiente el agua habría bajado", contó y agregó que después se dieron cuenta que eso no había sucedido.

“Decidimos buscar una forma de salir. Discutimos si era mejor seguir hacia adentro o retroceder", explicó, y contó que eligieron la segunda opción, pero parte del camino de vuelta ya era inaccesible: "Andamos hacia otro punto, pero en una hora el agua subió casi tres metros".

Todos se ubicaron en un lugar elevado de la cueva y se fueron turnando para cavar un pozo para buscar una salida.

Con el paso de los días, la falta de comida empezó a ser cada vez más difícil. "Me sentía muy débil e incluso tenía la sensación de que me desmayaba. Intentaba no pensar en la comida", contó el más chico del grupo, Chanin Wiboonrungrueng, apodado "Titan".

Dul, el único de los adolescentes que sabe hablar inglés, contó cómo fue el momento en que los buzos británicos los encontraron, tras 9 días. Contó que escucharon a alguien hablando , "sin poder creer que hubiera alguien allí".

"Cuando uno de ellos emergió, dije 'Hola', contó Dul y aseguró que se sorprendieron al notar que el rescatista no era tailandés. "Fue un momento milagroso", aseguró.

Otro de los chicos, Pornchai Khamluan contó que los días que pasaron antes de ser encontrados, "bebieron el agua que caía de las rocas" para sobrevivir y que no tenían comida. "Intentamos cavar, pensando que no podíamos esperar a las autoridades", dijo el entrenador.

En un momento de la conferencia, rindieron un homenaje al buzo voluntario Suman Kunam, quien murió durante el operativo de rescate. "Estamos todos muy tristes. Nos sentimos culpables por su muerte", dijo el entrenador, y mostraron un dibujo de Kunam que será entregado a su familia.

Los chicos estuvieron internados desde que fueron rescatados, en tandas, entre el 8 y el 10 de julio. Desde entonces, todos recuperaron entre dos y tres kilos y su estado de salud mejoró considerablemente.

Los médicos y psicólogos que los atendieron estos días dieron el visto bueno a las autoridades tailandesas para que dieran la conferencia, que duró 45 minutos y fue transmitida por la televisión local.

Los adolescentes y su entrenador, quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang el 23 de junio, cuando después de un entrenamiento fueron de excursión. Una tormenta inunda el camino de salida y quedaron atrapados.

Estuvieron nueve días sin alimento hasta que fueron encontrados. Finalmente, fueron rescatados en tres tandas: primero salieron cuatro, después otros cuatro y el ultimo día los cinco restantes.

Fotos: AFP

Comentarios