*

Próximo vivo 20:00 hs.

Portada Internacionales  |  18 mayo 2017

Brasil: el presidente Michel Temer habría sido grabado ordenando el pago de sobornos

Las filmaciones ya fueron entregadas a la Justicia de ese país.

El presidente Michel Temer habría sido grabado por los dueños del mayor frigorífico el mundo, JBS Friboi, dando su aval para comprar el silencio del detenido ex diputado Eduardo Cunha, considerado el motor y cerebro del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff, según publica la Red Globo de TV.

También la edición online del diario O Globo publicó que el ex candidato presidencial derrotado en 2014 Aécio Neves, un senador aliado de Temer, le pidió unos 600 mil dólares a los dueños de JBS para pagar su defensa en la Operación Lava Jato, una transacción que se hizo y fue filmada.

En una de las conversaciones, según las filmaciones de marzo pasado en poder de la Fiscalía General de la República citadas por O Globo, Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha y al lobista Lucio Funaro, presos en la Operación Lava Jato, para que permanezcan callados y no entreguen a nadie.

"Hay que seguir haciendo eso", dice Temer, según la grabación revelada por el sitio online del diario de Rio de Janeiro.

Joesley Batista entregó a la corte suprema la grabación, en la cual también constaría que Temer negoció la entrega de 500 mil reales, unos 150 mil dólares, en concepto de coima para resolver asuntos del gigante JBS con el Estado. El dinero lo habría recibido el diputado Rodrigo Rocha Lourdes, quien fue filmado según O Globo.

Los hermanos Batista estuvieron el miércoles pasado declarando todo ante siete abogados en el despacho del juez de la corte suprema Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato para personas con fuero privilegiado.

Otro caso impactante es el de Neves, quien denunció a Rousseff por irregularidades en la campaña de 2014. Se trata del presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y senador que es el gran respaldo para la gobernabilidad de Temer.

Según la grabación, el senador le pide al empresario dos millones de reales, unos 600.000 dólares, para sus gastos de defensa en la Operación Lava Jato.

La entrega del dinero fue hecha por un primo de Neves que fue filmado por la Policía Federal en acuerdo con los empresarios Batista, que realizan una delación premiada pero ahora con colaboración activa.