Portada  |  25 octubre 2016

La confesión de "El Chapo" Guzmán: "No voy a estar vivo para diciembre"

La semana pasada, se dieron a conocer dictámenes médicos de dos reconocidos especialistas, que certificaron que sufre pérdida de memoria, estrés e insomnio.

Internacionales

El capo narco Joaquín “El Chapo” Guzmán confesó a sus abogados que se está “volviendo loco” y dijo que no cree llegar “vivo a diciembre”.

Según el letrado de Guzmán, Refugio Rodríguez, su cliente, quien podría ser extraditado muy pronto a los Estados Unidos, pidió “atención psiquiátrica urgente”. De lo contrario, advirtió, sus condiciones de reclusión podrían agravarse hasta hacerle perder la vida en cuestión de semanas.

Por su parte, la esposa del Chapo, la ex reina de belleza Emma Coronel, decidió presentar un recurso de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según los expertos, el capo narco –de 59 años– busca evitar ser llevado a juicio en EE.UU., algo que podría ocurrir en los primeros meses del próximo año, por lo que habría apelado al tema humanitario, para evitar esa instancia.

“Para qué quiero saber lo de la extradición, que ya me dicen que me voy el año que entra. Si no atienden mi salud, para diciembre ya no voy a estar vivo”. Esas palabras le habría dicho "El Chapo" a su esposa.

DENUNCIA POR MALOS TRATOS
La esposa de Guzmán denunció ante la CNDH los malos tratos que asegura recibe en prisión su marido y dijo que Guzmán "está muy mal", ha perdido "mucho cabello por tanto medicamento" que se le obliga a tomar y "vive en constante estrés físico".

El abogado del Chapo indicó que la decisión de recurrir a la CNDH radica en la necesidad de poner fin a las medidas de aislamiento a las que fue sometido su cliente. Según trascendió, Guzmán quiere que se otorguen un trato similar al de otros detenidos, como por ejemplo poder recibir la visita diaria de sus abogados.

La semana pasada, se dieron a conocer dictámenes médicos de dos reconocidos especialistas, el psicólogo Erick Chargoy y el psiquiatra César Ayuzo, que certificaron que sufre severa pérdida de memoria, estrés, insomnio e hipertensión, entre otras cosas. Las autoridades rechazaron los dictámenes por no apegarse al Protocolo de Estambul, un método reconocido internacionalmente para definir si un detenido es sometido a tortura.

Comentarios